En el comienzo del 2016 flota un aire de precaución sobre la industria de la conversión, con un número de anuncios de fuerza mayor que traen un claro recuerdo del desabastecimiento de películas y la escalada de precios del verano pasado. El Director Ejecutivo de la distribuidora británica de películas National Flexible instó a los clientes a “comprar a granel al precio de hoy” para evitar posibles aumentos de precios en los meses venideros.

Mientras Barry Twigg advertía a los convertidores que no era conveniente tener pocas existencias, la empresa de investigaciones IHS advirtió que la caída inesperada del precio del petróleo a nivel mundial tomó por sorpresa a algunos fabricantes de productos químicos de Medio Oriente, lo que trajo como consecuencia menores ganancias o pérdidas en el tercer trimestre, con la amenaza de socavar las inversiones en nuevos proyectos químicos en la región.

Otro tipo de inversiones recibieron el impulso de la Comisión Europea (CE) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI), a través de cambios en las herramientas financieras de la UE diseñados para ayudar a que los proyectos de economía circular y las empresas se aseguren una financiación y apoyen los objetivos climáticos de la UE.

Esta noticia llega días después de que la CE emitiera su tan esperado Paquete de Economía Circular de la UE, que redujo el objetivo común de reciclado de residuos de envases para el 2030 a 75 por ciento. El paquete también incluyó un plan para reciclar el 65 por ciento de los residuos municipales para el 2030 y un objetivo firme de reducir los rellenos sanitarios a un máximo de 10 por ciento de todos los residuos para el mismo año. No todos estaban convencidos con las propuestas, la Federación Británica de Plásticos (BPF), Plastics Recyclers Europe (PRE) y los Convertidores Plásticos Europeos (EuPC) criticaron los elementos del paquete.

También en la industria del reciclado, Brothers Drinks, que se convirtió en una de las primeras marcas en unirse en 2014 al programa de reciclado de Avery Dennison – en sociedad con PET UK – dice haber salvado de la incineración 1,5 millones de metros cuadrados de desecho de soporte de etiquetas en el primer año.

La firma de inversión JAB Holding adquirirá Keurig Green Mountain en $13.900 millones. El fabricante estadounidense de café Keurig fabrica tasas K de ración individual con sobres unidosis de café, y tiene el objetivo de convertir la línea completa del producto de materiales múltiples a polipropileno, y así hacerla reciclable para 2020.

Enero es siempre un buen mes para hablar de proyectos de construcción, mientras esperamos lo que nos deparará el año. El productor suizo de productos químicos Clariant está invirtiendo CHF 10 millones (us$ 9,7m) en el mercado de envases farmacéuticos de India con la construcción de una planta de fabricación cerca de la ciudad de Puducherry. También en India, Petainer Innopac Packaging abrió una planta cerca de Bombay, en una empresa conjunta que tiene el objetivo de ayudar al crecimiento del convertidor de PET en la región.

La recicladora holandesa Van Werven abrió una planta en Lanaken, Bélgica, que se centra en la recolección y clasificación de residuos plásticos post-consumo, en tanto que cerca, en los Países Bajos, Royal DSM completará la ampliación de su planta productora de poliamida Akulon XS en Emmen durante el primer trimestre.

La productora italiana de PET Vopachel construye una fábrica en Serbia que, cuando abra a comienzos de este año, contará con dos líneas de producción para bolsas de PET, y el fabricante de tapas y cierres United Caps abrió una fábrica en Schwerin, al norte de Alemania, para aumentar su base de clientes dentro del sector de bebidas. 

Las noticias de adquisición están lideradas por los gigantes de la industria química DuPont y Dow Chemical Company, ya que las empresas confirmaron sus planes de fusión en un acuerdo valuado en $130.000 millones. La compañía fusionada se llamará inicialmente DowDuPont, y se dividirá en tres negocios centrados en agricultura, materiales y productos de especialidad.

A otra escala, el convertidor de envases ProAmpac adquirirá a su compatriota norteamericana Coating Excellence International, una empresa de envases flexibles y productos técnicos, y Americk Packaging finalizó la compra de la firma británica Adare Advantage, diseñadora y proveedora de soluciones de embalaje.

La empresa de envases Flint Group adquirió a la empresa holandesa de impresión digital Xeikon como parte de las bases de la creación de una nueva división que se llamará Flint Group Digital Printing Solutions.

También en proceso de restructuración se encuentra el convertidor alemán de películas RKW Group, que cierra dos plantas de producción en Alemania y España como parte de una estrategia de consolidación. Se espera que los cierres tengan impacto en 180 empleados. Y Sonoco ha renovado las instalaciones del antiguo Weidenhammer Packaging Group que adquirió a fines de 2014 y que ahora opera con el nombre de Sonoco Consumer Products Europe.

Y por último…
Sonoco dio a conocer una lata de plástico transparente que se presenta como una alternativa a las tradicionales latas de metal que, como la Klear Can ofrecida anteriormente por Milacron Co-injection, utiliza una estructura multicapa de PP/EVOH/PP, pero que en lugar de contar con un extremo de metal, la lata TruVue cuenta con dos.

Dos de las preguntas clave que surgían con frecuencia respecto de la Klear Can estaban relacionadas con su capacidad de reciclaje (materiales mixtos) y su aptitud para microondas. La economía de una transición hacia un concepto de envases para alimentos de este tipo necesita de una investigación significativa, pero es prometedor que dos grandes empresas hayan identificado una oportunidad de mercado.

La idea de ver el contenido de la lata está bien hasta que se tiene en cuenta que una de las aplicaciones a las que se va a destinar es alimento húmedo para mascotas. Si eso tendrá el impacto deseado en el mercado es otra cuestión, excepto que se cubra todo el envase con una etiqueta, lo que invalida el propósito del mismo.