La construcción de una unidad de polietileno a escala mundial de 600.000 toneladas en la costa del golfo de Estados Unidos es parte de la próxima fase de inversiones revelada por Dow Chemical este mes, mientras la compañía extiende sus inversiones de crecimiento en EE.UU. por $4 mil millones, para alcanzar más de $12 mil millones en un período de diez años.

El gigante químico estadounidense también está expandiendo su cracker de etileno TX-9 mientras prepara su fusión con DuPont. En otras noticias, el director ejecutivo Andrew Liveris parece que continuará siendo el director ejecutivo del combinado grupo Dow Dupont hasta abril de 2018, lo que significa que seguirá en la junta un año más que lo planeado previamente.

Junto a Dow en el sendero de inversiones se encuentra el creciente convertidor turco de empaques flexibles Ispak Ambalaj, que ha triplicado su capacidad de producción a 40.000 toneladas anuales, con la adición de una ‘‘fábrica inteligente’’ de €70 millones ($76 millones) en Izmit. Apoyado por el grupo holding Kibar valuado en $7 mil millones, Ispak apunta a ser uno de los mejores 20 convertidores de empaques en Europa para 2020.

En otras noticias sobre inversiones, Milacron va a emplear $5 millones para expandir la planta de fabricación de su subsidiaria DME Company en Greenville, lo que creará hasta 70 trabajos en Michigan, EE.UU. La compañía está consolidando su tecnología de fabricación de moldes y las operaciones de fabricación. Y Nova Chemicals ha acordado comprar casi el 89 por ciento de la participación patrimonial de Williams Partners en la planta de olefinas en Geismar, Louisiana (EE.UU.), terrenos adyacentes a la planta, y los activos de Williams en el centro de comercio de etileno en Mount Belvieu, Texas. Nova va a pagar $2,1 mil millones por los negocios.

Al otro lado en el estado de Indiana, la firma de empaques para aerosoles Lindal ha comenzado la construcción de una planta de producción de 100.000 pies cuadrados que dice va a beneficiar a los clientes en el mercado local. Es parte de la inversión por $20 millones de Lindal en el mercado estadounidense, que incluye nuevo equipamiento para incrementar la capacidad y expandir la gama de productos.

Hubo ausencia de actividad de fusiones y adquisiciones el mes pasado, aunque el proveedor de colorantes Milliken estuvo ocupado adquiriendo a Keystone Anline Corporation con sede en EE.UU., un productor de colorantes, pigmentos y polímeros, y el fabricante de equipo conversor CMD Corporation compró a Flex4 de Suiza, para poder expandir su alcance internacional e incluir un centro de servicio con sede en Europa. Flex4 se especializa en maquinaria para bolsas.

El fabricante de contenedores intermedios para materiales a granel Schütz Ireland espera conseguir más negocios con la adición de un tercer silo de 60 toneladas en su planta Killala. El silo de Barton Fabrications se utilizará para almacenar polietileno de materia prima utilizado en moldeo de plásticos.

Dow Packaging, Specialty Plastics y HP Indigo Division están buscando una combinación ganadora al firmar un programa de colaboración global para estudiar paquetes con el fin de acelerar la innovación en empaques flexibles. Las compañías desean obtener nuevas tecnologías para llegar más rápido al mercado.

También se están vinculando DataLase, una firma británica de impresiones digitales en línea y HAVI, una compañía de empaquetado, análisis de mercado y administración de cadena de producción. Intentan desarrollar tecnología de impresión a pedido en el punto de venta para el sector de servicios alimenticios.

Se ha acordado una operación conjunta entre Greiner Packaging y el convertidor ruso de empaques plásticos Plastic System, a ser localizada en Noginsk bajo el nombre de Greiner Packaging System. Los negocios se llevarán a cabo enfocados en IML, impresión directa y contenedores más grandes principalmente en los sectores alimenticio y no alimenticio en Rusia.

Mientras el optimismo brilló entre los expositores en la muestra Interpack en Alemania el mes pasado, los resultados financieros de poliolefinas y químicos también brillaron. Borealis publicó ganancias netas por $343 millones en el primer trimestre, comparados a los $280 millones del mismo período en el año pasado, gracias a altos márgenes, mientras que las ventas aumentaron por 19 por ciento en el trimestre para BASF, llegando a $18,4 mil millones.

Sin embargo, las noticias no fueron tan buenas para los empleados de la firma empaquetadora Bemis, con más de 200 trabajos sacrificados con el fin de mejorar las operaciones de la compañía en los Estados Unidos. Un volumen de unidades menor al esperado y problemas operacionales en el segmento de empaquetado en los Estados Unidos contribuyeron a decepcionantes resultados trimestrales para la compañía.

Una botella de HDPE que contiene 100 por ciento de material reciclado del saco amarillo (bolsa amarilla) estuvo dentro de los ganadores en la tercera competencia PackTheFuture en Interpack. Fabricada por Alpla werke Alwin Lehner de Alemania, ganó en la categoría de Ecodiseño. Otros ganadores incluyeron la botella Optys 100 por ciento decorada (sin etiquetas o fundas) de Coveris y Serac, y la película extraíble que se contrae de Cryovac Sealappeal PSF zal, con una capa selladora de Sealed Air, diseñada para productos listos para comerse con el fin de reducir el peso de la película.

 

Por último…

Una asociación sin fines de lucro con sede en California, EE.UU., ha lanzado una campaña en redes sociales y un video de marketing alentando a los consumidores que olvidaron sus tazas reutilizables a pedir su café sin tapa, llamando imposible de reciclar al poliestireno utilizado.

Llamada #Topless4Oceans, la campaña de The 5 Gyres Institute utiliza actores en topless en un llamativo video en línea alentando a los consumidores a ‘‘pasarla por alto’’, si observan PS en la tapa de su cafetería.

P.D.: si usted está en topless al comprar su taza de café hirviendo, le recomendamos colocarle una tapa, específicamente si está viajando.