Este mes, el quid de la cuestión en Indorama fue la integración vertical luego de que la empresa petroquímica tailandesa anunciara su adquisición del negocio del ácido tereftálico purificado (PTA) del grupo energético Cepsa. Indorama cree que poseer una planta de 600.000 toneladas de PTA en Montreal, Canadá, le dará a la empresa la seguridad del suministro y a su vez mejorará su posición en el mercado de América del Norte.
Tal vez considerada una integración horizontal, la empresa estadounidense de capital privado ACON Investments realizó un descenso doble en América del Sur, ya que busca capitalizar la fragmentación de las industrias de cuidado personal, cosmética y farmacéutica de la región.
El acuerdo incluye a Intecplast, fabricante colombiano de envases de plástico rígido y a Pieriplast, proveedor peruano de soluciones personalizadas en envases de alta gama para la venta directa en la industria cosmética en la región andina. Las dos firmas se consolidarán bajo un holding denominado Amfora Packaging.
La empresa japonesa Brother Industries estuvo este mes en la senda de las adquisiciones, con la compra de la empresa británica de impresoras Domino Printing Services. La primera manifestó que la razón clave para el acuerdo es su deseo de desarrollar el alcance y la cobertura del sector de impresión digital.
Entre otros acuerdos encontramos a Amcor Flexibles, que adquirió la empresa china Zhognshan Tiancai Packaging Company en un intento por expandir su presencia en el país, y a Coveris Holdings que ingresó en Australasia al adquirir a la neozelandesa Elldex Packaging Solutions, una empresa integral de envases flexibles.
Siguiendo en Australasia, Amcor manifestó que tenía pensado mudar algunos empleos corporativos de Melbourne a Zurich, Suiza, para estar más cerca de los negocios operativos de la empresa. No confirmó la cantidad de personal que sería reubicado, pero manifestó que la casa matriz permanecería en Australia.
Hay rumores recientes de que el convertidor Pact Group compraría el Jalco Group de Australia. Tanto es así que Pact emitió un comunicado en respuesta en su sitio web, que simplemente confirma que se están llevando a cabo conversaciones. Sin embargo, la empresa agregó que no firmó ningún acuerdo para comprar Jalco ni hay ninguna certeza de que lo hará.
Por su parte, el acuerdo que ha sido confirmado es aquel entre Environmental Recycling Technologies (ERT) y el reciclador de metales Metallis Recycling Limited. La sociedad le permitirá al último fabricar y vender en el Reino Unido láminas enderezadas de moldeo por inyección de polvo (PIM). ERT es el dueño de los derechos de patente de PIM, que consiste en la conversión de residuos plásticos mixtos en productos comercialmente viables.
En la planta del convertidor de envases de plástico rígido APPE de Gresford, Reino Unido, se instalarán cinco nuevos sistemas de moldeo por inyección de preformas Husky y equipos auxiliares como parte de una inversión de £10 millones ($15,2m), con el fin de apoyar el aumento en las ventas y el desarrollo. La capacidad de APPE en Gresford aumentará de 6.500 a 8.000 millones de unidades al año, dando una producción diaria de más de 21 millones de unidades.
Otra empresa inversora es la empresa de capitales privados 3i Group, que está invirtiendo alrededor de €250m ($280m) en el convertidor alemán Weener Plastic Packaging Group (WPPG) con el objetivo de hacer crecer la participación de la empresa en el mercado internacional. WPPG diseña, desarrolla y fabrica tapas, cierres y bolillas roll-on, así como también frascos y botellas para el cuidado personal, alimentos y bebidas, y el mercado del cuidado del hogar.
El fabricante de envases moldeados por inyección Amaray tiene planes audaces de crecimiento, ya que busca adquirir negocios complementarios como parte de sus planes agresivos de crecimiento dentro de los mercados de alta rotación (FMCG) de Europa. La empresa con sede en el Reino Unido, quiere diversificar y extenderse a nuevos mercados.
De la expansión a la consolidación, Sumitomo (SHI) Demag enfocará dos de sus centros de producción alemanes – en Schwaig y Wiehe – en sus capacidades básicas para poder responder a las necesidades de los clientes de manera más rápida y eficiente. El centro de Wiehe se especializa en máquinas hidráulicas pequeñas y medianas y en máquinas eléctricas, en tanto que Schwaig se concentra en máquinas de moldeo por inyección hidráulicas e híbridas medianas y grandes.
En Polonia, la revisión estratégica de sus operaciones llevó a la empresa alemana de café Melitta a confirmar su intención de mudar al país la operación de los envases flexibles Cofresco. La mudanza a Brodnica en Polonia, para el otoño de 2017, de acuerdo a Melitta, asegurará la competitividad a largo plazo.
Y por último…
El fabricante suizo de alimentos Nestlé anunció una asociación con la empresa de internet Google que incluirá el rediseño temporario del envase de su icónica golosina KitKat. Las palabras “respiro YouTube” reemplazarán al logotipo en más de 600.000 envoltorios de edición limitada, que formará uno de los 72 tipos diferentes de “respiros” que figurarán en la gama de productos.
Ahora, solo pienso en el “respiro para un café”, así que esto es todo por este mes.