El mes pasado fue el Black Friday en Estados Unidos y en otros países que han adoptado la tradición, señalando así el comienzo de la temporada de compras festivas y proclamando una proliferación de ofertas promocionales para clientes adinerados.

Algunas compañías de envasado también fueron tentadas por las ofertas en semanas recientes, con varias adquisiciones reveladas en nuestras noticias en línea.

Amcor lideró el camino con una jugada transcontinental en América del Norte y en el norte de China, comprando Hebei Qite Packaging por RMB185 millones (US$28 millones) y las operaciones de moldeo por soplado de Sonoco por $280 millones. Hebei Qite fabrica empaques flexibles para un gran número de clientes locales en los segmentos diarios y alimentos en su única planta en Hebei (Amcor tiene actualmente 11 plantas de empaques flexibles en China), por otro lado, el acuerdo con Sonoco le proporciona a Amcor siete instalaciones de fabricación en América del Norte.

Otro proveedor de empaques flexibles con sede en EE.UU., ProAmpac, se trasladó este mes a Vitex Packaging Group, el cual convierte e imprime materiales para empaques flexibles. Vitex retendrá su nombre comercial y operará bajo la división ProAmpac’s Extrusion Lamination.

El acuerdo fortaleció a ProAmpac en un mes en el que Wellspring Capital Management aceptó vender sus negocios a Pritzker Group Private Capital por una cifra no divulgada. ProAmpac opera con 18 instalaciones de fabricación en América del Norte, Europa y Asia.

Sin embargo, los acuerdos flexibles no terminan allí. Saica Group adquirió el grupo irlandés Americk Packaging Group, que consiste de seis sitios de fabricación en Irlanda y el Reino Unido, y el fabricante de componentes para empaques con sede en EE.UU. Outlook Group fue comprado por el fabricante especializado en películas y bolas M&Q Packaging Corporation por una suma sin divulgar.

Ineos Styrolution llevó a cabo su primera adquisición luego de acordar comprar los negocios globales de copolímeros de esterino-butadieno de resina K (SBC) de Chevron Phillips Chemical Company y Daelim Industrial Company, los actuales propietarios de la operación conjunta. El acuerdo subraya el compromiso de Ineos Styrolution a su estrategia de crecimiento ‘‘Triple Cambio’’ con una gran dedicación a sus negocios especializados en esterino, una división bien balanceada entre todas las industrias centrales y una presencia global reforzada.

El fabricante de maquinaria de tecnología de visión Cognex Corporation busca expandir sus capacidades de visión en 3D con la adquisición de compañías en España y Alemania: AQSense y EnShape.

Plastipak Packaging con sede en EE.UU., nos lleva claramente al tema sobre reciclaje con la compra de Evolve Polymers (previamente Eco Plastics) de la firma de fusiones y adquisiciones Aurelius, la cual decidió enfocar todas sus actividades de reciclado de plásticos en su subsidiaria Regain Polymers.

Las noticias llegan en un momento en el cual el hogar promedio del Reino Unido utiliza 480 botellas plásticas al año pero sólo recicla 270 de las mismas, de acuerdo a Recycle Now. La campaña busca informar y alentar al público a reciclar más en casa. A pesar de este hecho, PCI Wood Mackenzie informó este mes que los volúmenes de recolección de botellas de PET en Europa aumentó por 5 por ciento en 2015 a más de 1,8 millones de toneladas.

Reformar el sistema de responsabilidades del productor de empaques estuvo en la agenda el mes pasado en la Environmental Services Association (ESA), que detalló cuatro opciones diferentes para la reforma de PRN. Vanden Recycling fue una compañía que respaldó el informe pero instó a seguir considerando enfocarse en los costos totales por cumplimiento, responsabilidad de auditoría y el funcionamiento de la Base de Datos Nacional de Residuos de Empaques.

Mientras tanto, European Plastics Converters (EuPC), Plastics Recyclers Europe (PRE) y PlasticsEurope lanzaron la Polyolefin Circular Economy Platform (PCEP), la cual es una colaboración de la cadena de valor encargada de llevar adelante los esfuerzos de reciclaje de empaques a base de poliolefina de Europa. Siga este espacio por futuras estrategias a ser anunciadas por el grupo de múltiples copartícipes.

En otro lugar del mundo del reciclaje, Suez se está asociando con TerraCycle al adquirir 30 por ciento de sus actividades en Europa para desarrollar programas de recolección y reciclado en Bélgica, Finlandia, Francia, Holanda, Reino Unido y Suecia.

La tecnología LiquiForm que es potencialmente ‘‘revolucionaria’’ y que combina formación de contenedores y procesos de relleno en un único paso utilizando el producto líquido para formar el contenedor, tiene un nuevo socio tecnológico luego de que KHS Group entrara a un acuerdo de licenciamiento para seguir desarrollando y comercializar. KHS ya posee derechos de propiedad intelectual en este campo y cooperará con el LiquiForm Group contribuyendo algunas de sus patentes para el desarrollo. Además de KHS, los licenciatarios actuales del proceso LiquiForm incluye a Sidel, Krones y Amcor Rigid Plastics.

 

Y finalmente…

Como dice el refrán: ¡Si no está roto, no lo repares! Dordan Manufacturing invitó visitantes a su puesto en la Pack Expo Chicago (EE.UU.) para votar por la concha de almeja más ‘‘fácil de abrir’’ de una selección de diseños prototipo. El ganador abrumador fue la concha de almeja de ‘‘control’’ estándar actualmente utilizada ampliamente en el mercado para proteger un producto de robo en el mercado. Dentro de las otras opciones, los visitantes comentaron sobre lo atractivo de la concha de almeja de dos partes con un falso sello RF, pero la encontraron difícil de abrir.

Es de suponerse que algunos diseños de empaques son dominantes en una sociedad simplemente porque funcionan.