Grand View Research reporta en EE.UU. que son tiempos interesantes para aquellos involucrados en el reciclaje de PET, ya que se espera que el mercado global alcance casi $11 mil millones para 2025. Esta tendencia es en gran parte resultado de la percepción cambiante del consumidor final hacia la obtención sustentable de materiales para botellas y la prohibición de vertederos en los países europeos.

Según Plastic Recyclers Europe (PRE), sin embargo, la rentabilidad de los recicladores de PET cayó de 73 a 68 por ciento desde 2011. Esto ha provocado costos substanciales y adicionales para la industria europea.

El gigante de las bebidas Coca-Cola European Partners (CCEP) ha lanzado una estrategia de empaquetamiento sustentable para duplicar su contenido de rPET en el Reino Unido para 2020. Esto implicaría el uso de 50 por ciento de rPET en sus botellas y se basa enormemente en un acuerdo de suministro con una planta de reciclaje en Lincolnshire dirigida por Clean Tech.

El movimiento de CCEP fue valorado positivamente por la British Plastics Federation (BPF), la cual añadió que la prueba de recuperación y el sistema de recompensas de la marca para motivar a los consumidores a reciclar son importantes para mejorar el reciclaje sobre la marcha.

También en el Reino Unido, Vanden Recycling inauguró una planta de procesamiento en Cambridgeshire, la cual posee operaciones de trituración, granulado y empaquetado, y un área frontal para inspección de materiales. Las tres líneas de granulado tienen una capacidad combinada de hasta 30 toneladas diarias de plástico, procesando HDPE, LDPE, PET, PP, PS y PVC.

La asociación empresarial PlasticsEurope estuvo ocupada lanzando una iniciativa para promover el reciclaje de poliestireno en una apuesta para apoyar el plan de economía circular de la Unión Europea. El grupo apunta a comprometer la cadena de valor en el desarrollo de prometedoras tecnologías de reciclaje, con el objetivo final de general material de alta calidad para aplicaciones de contacto con alimentos.

En un área similar Total ha completado una operación de prueba a escala industrial, siguiendo una serie de pruebas en planta piloto, para demostrar la viabilidad de incorporar 20 por ciento de PS reciclado utilizado por consumidores en PS virgen. La compañía ha dicho que ese PS es uno de los polímeros más fácil de reciclar.

Un proyecto llamado CLIPP+ ha resultado exitoso para el fabricante de empaques flexibles Skymark, éste implica una tecnología que permite a las películas impresas ser recicladas al remover los contaminantes y olores que a menudo obstaculizan el proceso posterior. La compañía colaboró con socios europeos para desarrollar el proceso y ahora puede crear películas poliolefinas recicladas para utilizarse en aplicaciones de empaques no alimenticios.

La Universidad de Wageningen en Holanda ha iniciado un proyecto de investigación desde aplicaciones alimenticias hasta no alimenticias para incrementar el uso de bioplásticos en empaques alimenticios moldeados por inyección. El desafío principal es producir empaques alimenticios finos y transparentes con este proceso utilizando biomateriales, los cuales son usualmente muy viscosos.

El mes pasado tuvo superabundancia de adquisiciones, junto a la actualización mensual obligatoria de la fusión entre Dow Chemical y DuPont. Esta última obtuvo la aprobación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, esto significa que no se requieren más autorizaciones en los Estados Unidos. El acuerdo sigue bien encaminado por este mes.

En otra parte de América del Norte, Revere Packaging adquirió a Plastic Package como respuesta al pronóstico de crecimiento en la demanda de empaques alimenticios. La empresa conjunta tendrá su central en Shelbyville, Kentucky. Revere reporta que tiene ventas anuales por más de $40 millones.

La firma de materiales de polímeros PolyOne ha acordado vender sus negocios de Estructuras y Soluciones Diseñadas (DDS), los cuales incluyen activos de láminas, rodillos de papel y empaquetado a Arsenal Capital Partners por $115 millones, a su vez TricorBraun está fortaleciendo su presencia en Canadá con la compra de Salbro Bottle. 

Austria ha sido foco de acuerdos, Constantia Flexibles decidió vender su división de Etiquetas a Multi-Color Corporation por $1,3 mil millones, al obtener las acciones de Multi-Color y volverse el principal accionista de la compañía. Constantia cree que Multi-Color generará un aumento en la división, mientras que la participación en Multi-Color le otorgará un papel protagónico en el éxito futuro. Las ventas en la división de Etiquetas fueron de casi $700 millones el año pasado. Las ventas anuales de Multi-Color fueron de $1,05 mil millones.

El convertidor austriaco Alpla completó la mayor adquisición de su historia con Boxmore Packaging de Sudáfrica. Boxmore es un productor de preformas, botellas y tapas de PET para más de 20 países en África. En un mes atareado para Alpla, también compró a la firma italiana de empaquetado para productos de cuidado del hogar Propack. 

Guala Closures Group de Italia está comprando a Axiom Propack, un gran productor de tapas de seguridad para licores en India. Axiom comenzó en 2016 y generó ventas por más de $6.8 millones en su primer año.

En el área de inversiones, Jabil ha inaugurado su Centro de Innovación Blue Sky en Tortosa, España; Braskem va a invertir $675 millones en una nueva planta estadounidense de polipropileno en La Porte, Texas; Constantia Flexibles ha comenzado una nueva máquina de laminado en su planta de fabricación en la región Krasnodar de Rusia; y el fabricante de películas de BOPP Treofan va a invertir $45 millones en una línea de orientación de cinco capas Brückner de 10,4 metros en su planta de Zacapu, México.

Y finalmente…

La Sociedad de Conservación Marina (MCS) del Reino Unido ha informado que su Desafío Plástico de 2017 fue el más exitoso desde que el compromiso comenzó hace tres años.

Más de 5.000 personas se registraron para renunciar a todo desde empaques alimenticios de uso único, botellas de agua, botellas de leche, dentífricos y gel de ducha durante el mes de junio, comparado con sólo más de 1.000 personas el año anterior.

La MCS espera que el Desafío Plástico de 2018 obtenga cerca de 10.000 participantes. Si todos están planeando evitar dentífrico y gel de ducha por todo un mes entonces también sería buena idea evitarlos a ellos.