Una tecnología prometedora de ‘‘extraordinarias imágenes en 3D’’ fue lanzada a fin del mes pasado por el productor de polímeros PolyOne en colaboración con Merck KGaA.

En lo que las compañías prometen será el primero de una serie de esfuerzos conjuntos que consisten en pigmentos nacarados, la tecnología IM3D supuestamente crea superficies que parecen tener profundidad y estructura, aunque son perfectamente planas. La impresión en 3D es creada en un solo paso durante el proceso de moldeo por inyección.

Otra compañía que impresiona es Constantia Flexibles Group, la cual fortaleció su posición en la industria de empaques farmacéuticos en Europa mediante la adquisición de la sección de empaques flexibles propiedad de la compañía italiana Lamp San Prospero. Los productos principales de Lamp son blíster de láminas de aluminio impresas y corte en frío para las principales compañías farmacéuticas.

Ha sido un mes tranquilo en lo que respecta a fusiones y adquisiciones; sin embargo, hemos tenido la eventual realización de la compra de Anheuser-Busch InBev de SABMiller por $103 mil millones para crear la cervecería más grande del mundo – las únicas ofertas notables siendo del fabricante de contenedores rígidos BWAY Corporation, el cual adquirió a KLW Plastics, y Bonapack de Suiza, que compró la sección de moldeo por soplado de botellas de PET propiedad de Säntis Packaging.

Aunque la actividad de fusiones y adquisiciones fue limitada, los trabajos de construcción y la suma de capacidad estuvieron en pleno desarrollo a medida que la industria se aproxima a fin de año. El fabricante belga de etiquetado moldeado Verstrate IML se está preparando para construir una planta por €18 millones ($20 millones) en Tennessee, EE. UU., su primera instalación de este tipo en América del Norte, mientras que la firma petroquímica brasileña Braskem tomó la dirección opuesta construyendo un centro tecnológico europeo por €5 millones ($4 millones) en Alemania, donde desarrollará productos específicos para el mercado europeo.

El convertidor de empaques rígidos Serioplast continúa su expansión más allá de Europa mediante la apertura de una planta en Turquía para suministrar a la fábrica de Unilever en Konya con contenedores rígidos. Operará bajo el nombre de Serioplast Ambalaj.

También en Europa del Este, Mondi modernizó su planta en Solec, Polonia, con maquinaria que le permite a la compañía producir bolsas flexibles con pico para el mercado europeo, en un momento en el cual la demanda por empaques flexibles está aumentando notablemente en toda la región. El mercado mundial para bolsas con pico prevé alcanzar 38 millones de unidades para 2020.

En América del Norte, Sonoco ha invertido en equipo para producción principal de películas de alto rendimiento en sus instalaciones de Carolina del Sur, y Huhtamaki North America planea abrir un centro de fabricación y distribución en Arizona para suministrar a los mercados de empaques para servicios de alimentos y vajilla de venta minorista en la costa oeste.

Mientras tanto, el proveedor de equipo para empaques flexibles PAC Machinery ha abierto el camino con el desarrollo de un producto Clamco (retractilado) y la expansión de sus instalaciones en Berea, Ohio.

Más arriba en la cadena de valor, Borealis está estudiando la viabilidad de construir una planta a escala global de deshidrogenación de propano (PDH) en sus instalaciones existentes en Kallo, Bélgica. Una decisión final sobre la planta, que utilizará la tecnología Oleflex de Honeywell UOP para la producción de propileno a tal efecto, será tomada en el tercer cuatrimestre de 2018.

Se han hecho progresos en el proceso de la compañía bioquímica italiana Novamont, la cual ha abierto lo que sostiene es la primera planta del mundo para producción de butanodiol (BDO) a partir de azucares mediante el uso de bacterias a escala industrial. Hasta ahora, el BDO sólo se ha originado de forma industrial utilizando fuentes fósiles. Los plásticos para abono de empaques alimenticios y filtros de café son dos de las aplicaciones procedentes del BDO.

Helmut Maurer de la European Commission ha solicitado una prohibición efectiva del vertido de plásticos luego de predecir una duplicación de las metas de reciclado. En una reciente conferencia sobre reciclado en el Reino Unido, él dijo que ‘‘es momento para tomar medidas y cumplir a un nivel práctico’’.

Mientras que los delegados acordaron que aún queda mucho por hacer en lo que respecta comunicar a los consumidores sobre el reciclaje, un documento político especial fue revelado por la Environmental Services Association (ESA) que resaltó el potencial ahorro de las autoridades locales del Reino Unido por £300 millones ($368 millones) anuales en costos de limpieza de basura si los fabricantes de productos colaboraran en las colectas de fondos. Se convocó a centrarse en el papel de la Responsabilidad Extendida del Productor (EPR).

Los usuarios de PET reciclado (rPET) en empaques llenados en caliente pueden dormir tranquilos luego de que un estudio de Plastic Technologies Inc (PTI) no encontró ningún impacto adverso significativo en las botellas que incorporan rPET hasta que la mezcla supera al 50 por ciento. Incluso al 100 por ciento de utilización de resina de rPET, el rendimiento de la botella siguió siendo aceptable, incluso si sufrió estéticamente.

Y finalmente…

El productor de empaques compostables y flexibles TIPA ha firmado un acuerdo de asociación exclusivo en el Reino Unido con Snact, una compañía social que hace bocadillos con productos sobrantes. La marca quería que su empaque coincida con la imagen de la compañía, la cual es promover la sostenibilidad y abordar las causas de los residuos alimenticios.

El empaque ofrece las mismas propiedades de residuos orgánicos al final de su vida al igual que la fruta deshidratada que envuelve. Quizás el próximo experimento debería ser ver qué se descompone primero, si la fruta seca o el empaque.