Puede hacer frío en el hemisferio norte, pero los productores en caliente han llegado a los titulares. Dos productores en caliente dentro de la unidad comercial Barnes Molding Solutions, männer y Thermoplay, han unido fuerzas para suministrar al mercado y desarrollar nuevos productos. Mientras tanto, Husky Injection Molding Systems de Canadá ha realizado cambios organizacionales y de liderazgo para sus negocios de En Caliente, Controladores y Medicina (HRCM), que incluyen el nombramiento de Aurelien Bastien como presidente.

Fue un mes relativamente calmado en el frente de fusiones y adquisiciones (M&A), aunque Huhtamakigolpeó dos veces, primero al acordar adquirir la mayoría de Everest Flexibles, un convertidor sudafricano, y luego los activos de Mohan Mutha Polytech Private en Andhra Pradesh, India.

En otros acuerdos, Coveris adquirió activos de una planta previamente propiedad de Total Polyfils en Preston, Reino Unido, para agrandar su posición en el suministro de películas angostas, el convertidor de empaques personalizados PPC Flexible Packaging completó su quinta adquisición de firmas especializadas en empaques flexibles con la compra de Popular Ink de Texas, Estados Unidos, y el convertidor austriaco Constantia Flexibles compró una parte mayoritaria del grupo ruso de compañías TT. Constantia TT tiene una planta en Voskresensk que produce empaques para la industria farmacéutica.

De regreso en Estados Unidos, Chroma Color Corporation completó una expansión de un año de su operación de fabricación en Leominster, Massachusetts, con una inversión de $1 millón cubriendo varias mejoras. Y BASF dedicó $17 millones en Quantafuel, un especialista en la pirolisis de residuos de plásticos mixtos y en la purificación de aceite de pirolisis, con sede en Oslo, Noruega. Esto ilustra el compromiso de BASF para el reciclaje de químicos.

Esa fue la punta del iceberg de reciclaje este mes, con Borealis aumentando su compromiso para el reciclaje mecánico con una inversión que incrementa la capacidad de producción de su instalación Ecoplast en Austria por 60 por ciento.

Las grandes marcas también aparecieron y contaron este mes con el jefe ejecutivo de Univeler, Alan Jope, alabando los plásticos como material de empaques y jurando incrementar el uso de plásticos reciclados en su compañía. La compañía se ha comprometido a reducir a la mitad su uso de plásticos vírgenes para 2025.

Mientras Univeler admitía su importante rol en ayudar a eliminar los plásticos del océano, Coca-Cola produjo una botella del mismo material. El gigante de las bebidas produjo una botella de PET con 25 por ciento de plásticos marinos reciclados recuperados del Mar Mediterráneo y sus costas, que según Coca-Cola prueba el concepto. Imita lanzamientos promocionales similares de Procter & Gamble (P&G) en los mercados de productos para el hogar y el cuidado personal durante los últimos dos años.

Krones y Stadler Anlagenbau han unido fuerzas en Alemania para trabajar en soluciones de reciclaje y en la “economía circular cerrada”, particularmente en arena de PET, mientras que el convertidor Mondi está cooperando con BASF y la compañía de preservación de frutas y vegetales COROOS para fabricar un envase de pie parcialmente producido con materia prima proveniente de plásticos reciclados químicamente (más evidencia del compromiso de BASF para el reciclaje químico).

La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) ha aprobado el cumplimiento para contacto alimenticio del HDPE pos-consumidor producido por el sistema de extrusión TVE Plus RegrindPro del fabricante de máquinas recicladas Erema, en combinación con su módulo ReFresher, y un programa diseñado para ampliar la demanda del mercado de plásticos reciclados en Estados Unidos, ha reportado casi 12,000 toneladas de nueva demanda de resina pos-consumidor (PCR) durante el año pasado, el triple de la cantidad producida durante los últimos 12 meses.

Dow, con sede en Estados Unidos, ha comercializado en conjunto con UPM Biofuels plásticos producidos con materia prima renovable biodegradable y ahora tiene como objetivo la industria de empaques. La nafta renovable de UPM BioVerno basada en madera se utiliza como materia prima, y Dow está transformando su producción a biopolétileno en su instalación de producción en Terneuzen, Holanda.

Para aquellos que deseen conocer las credenciales de reciclabilidad de un producto en sus primeras etapas de desarrollo, la British Plastics Federation (BPF) ha lanzado una herramienta de diseño llamada PackScore. Basada en el sistema Recyclass desarrollado por Plastics Recyclers Europe, PackScore les formula una serie de preguntas a los usuarios para generar un índice de reciclabilidad de la A a la F. La herramienta también resalta las características del empaque como peso ligero o el uso de contenido reciclado.

Y por último…

Una envoltura retráctil totalmente para compost para pepinos ha sido desarrollada en el Sur de Australia y va a ser lanzado en mercados internacionales. La envoltura es fabricada por BioBag World Australia y necesitó 12 meses de desarrollo en conjunto con IG Fresh, utiliza resina para compost Mater-Bi.

IG Fresh espera lanzamientos en Qatar, Sudáfrica y Europa, y en varios productos frescos además de pepinos. La compañía lo ve como la respuesta el problema de empaques de uso único.