La demora en el desarrollo de nuevos craqueadores de etano en América del Norte y la reactivación de la inversión extranjera directa en la industria petroquímica de Irán fueron objeto de dos informes del analista de mercado estadounidense IHS Chemical.

De acuerdo con IHS Chemical, es probable que la llamada “segunda ola” de craqueadores de etano se posponga hasta el 2025 si los precios del petróleo no se recuperan dentro de cinco años. Esto tendrá como efecto el ajuste en el suministro de etileno y aumentará la rentabilidad de los productores a base de nafta en Europa y Asia.

Mientras tanto, la industria petroquímica iraní presenta una gran oportunidad de inversión -siempre y cuando se levanten las sanciones- para aquellos inversores con la capacidad de asumir un nivel alto de riesgos políticos y económicos, dijo la empresa. 
Se dice que los riesgos de Irán incluyen un altísimo grado de inestabilidad política y legal, y molestas trabas administrativas y burocráticas. Pero a pesar de estos riesgos, Irán tiene varias ventajas importantes para los potenciales inversores petroquímicos, entre las que se incluyen el bajo costo de la materia prima y el acceso a los mercados más importantes (regístrese en www.plasticsinpackaging.com para leer los informes completos).

Y si hablamos de inversiones, no hay tantas como la de la taiwanesa Formosa Petrochemical, que planea una inversión de $ 9.400 millones para un complejo en Luisiana, Estados Unidos, que incluiría dos craqueadores y se comenzaría a construir a mediados de 2016.

Si se aprueba, a la etapa inicial le seguirán plantas de químicas aguas abajo, que apuntan a derivados del etileno tales como LDPE, HDPE, PP y etilenglicol. La construcción de estas plantas secundarias comenzaría en 2022.

En una escala no tan grande, el convertidor de envases polaco Invento inaugurará en breve una planta de producción de latas de PET para bebidas al Noroeste de Polonia. Adecuada para la producción de aguas saborizadas, jugos y bebidas energizantes, las líneas permitirán la producción de hasta 160 millones anuales de latas de PET.

Acercándose a su cliente Sun Products en Bowling Green, Kentucky, la empresa estadounidense Graham Packaging Company se abre camino con una planta de moldeo por soplado de más de $ 30 millones. Todos los envases que se produzcan en la planta serán para abastecer a Sun Products para su cartera de productos para el cuidado de tejidos y vajilla.

De los envases rígidos nos vamos a los flexibles; la empresa de capitales privados Wellspring Capital Management ha adquirido Ampac Holdings y la fusionó con la sociedad de cartera Prolamina Corporation para convertirse en un competidor importante en la industria de los envases flexibles. La nueva empresa (combinada) tendrá su sede en Ohio y operará en las áreas de laminación adhesiva, impresión en rotograbado, laminación por extrusión, y tecnología de impresión flexográfica.

En otras noticias de adquisición, el fabricante de equipos de extrusión y conversión Davis-Standard adquirió Gloucester Engineering, proveedor de tecnología de soplado de películas, para fortalecer sus capacidades de postventa y la base instalada. También en Estados Unidos, Pro Mach fortaleció su capacidad en envases flexibles con la compra de Greydon, lo que expande su oferta de productos en etiquetado y codificación.

El convertidor de envases Mondi Group finalizó la venta a Polifilm Extrusion de su planta de fabricación de películas en Osterburken, Alemania, luego de cumplir ciertos requisitos en materia de competencia, y Amcor adquirió las operaciones de embalaje interno de la empresa brasileña de tabaco Souza Cruz en Río Grande do Sul para aumentar su presencia en Latinoamérica.

En cuanto a los resultados financieros, este mes fue en general de moderado a bueno. El productor de maquinaria de moldeo por inyección Haitian International informó un aumento moderado en las ganancias del semestre finalizado el 30 de junio de 2015, lo que representó un resultado positivo en un momento en el que el ritmo de crecimiento de China continúa en descenso.

El gigante mundial de envases Amcor informó una utilidad neta estable para 2015, pero con miras a posibles adquisiciones, en tanto que el convertidor australiano Orora registró fuertes resultados para el año, con una utilidad neta superior al 25 por ciento debido al incremento en las ventas.

A cuatro meses de la reapertura de la planta de fabricación de láminas finas de Stellar Films en Melbourne, Australia, las instalaciones garantizaron ventas mensuales por aproximadamente $A400.000 (US$294.000). La planta funciona en la actualidad bajo las órdenes de Secos Group luego de la fusión entre Cardia Bioplastics y Stellar Films Group.

En tanto, los productores de PET en Canadá, Estados Unidos y México esperan beneficiarse de los derechos de importación impuestos por el Departamento de Comercio de Estados Unidos en India y China. El departamento ha optado por un impuesto compensatorio (CVD) del rango del 4,27 – 18,88 por ciento de las importaciones de PET de China a Estados Unidos, y del 5,5 – 115,04 por ciento en el caso de India.

Y por último…
La agencia espacial estadounidense NASA seleccionó a la Clemson University en Carolina del Sur para llevar a cabo un proyecto de investigación que espera logre convertir los desechos humanos en productos viables, tales como plásticos, para sus misiones espaciales.

Los investigadores recibirán $200.000 al año para lo que sería un proyecto de tres años. El resultado podría ser un gran trabajo para el hombre y una muestra gigante para la humanidad.