El mes pasado, en una conferencia en Houston, EE.UU., IHS Chemical dijo que en la industria química está comenzando a ponerse en marcha un cambio estructural a largo plazo, a medida que comienza a surtir efecto la caída en los precios del petróleo y el giro de China hacia el consumo interno.

La consultora también afirmó que pueden desacelerarse los incrementos de capacidad adicional, ya que hay productores que pasarían de una inversión orgánica a fusiones y adquisiciones. Mientras tanto, el giro de China hacia el consumo interno ha generado oportunidades para que otras regiones de bajo costo jueguen un papel más importante en la producción de materias primas.

Este mes hubo gran actividad en el área de inversión y construcción, con gran cantidad de proyectos en Europa, América del Norte y Asia. El productor de películas para embalaje Klöckner Pentaplast expandió su planta de películas en Gendorf, Alemania, para atender la creciente demanda de películas para etiquetas contraíbles, en tanto que Cardia Bioplastics aumentó la capacidad de su planta de producción de películas y bolsas de Nanjing, China, a 250 millones de bolsas biohíbridas y componibles al año.

El fabricante de envases de alimentos frescos Linpac inyectó £1,2 millones ($1,7m) en maquinaria en su planta de St Helens, en el Reino Unido, para poder producir 200 millones de bandejas de poliestireno expandido (EPS) adicionales por año, y el fabricante de envases flexibles Oracle Packaging instaló una línea de extrusión en su planta de Carolina del Norte, EE.UU., para ofrecer mayor capacidad y competencias a su base de clientes.

En el frente de la construcción, el fabricante chino (de Hong Kong) de maquinarias de moldeo por inyección Haitian International inauguró una nave de producción de 7.500 m2 en su planta de Ebermannsdorf, Alemania, y espera contar con 160 máquinas disponibles para la venta a partir del próximo mes.

En Asia, el fabricante de equipos de prueba e inspección Agr International abrió un centro de servicios en Bangkok, Tailandia, y la alemana Arburg abrió una sucursal en Taichung, Taiwán, con el objeto de expandir su red global y sus actividades en Asia. La japonesa Toppan abrió su primera planta de producción de películas protectoras transparentes fuera de Japón, en el estado de Georgia, EE.UU.

El trabajo de Investigación y Desarrollo está “vivito y coleando” en Europa. La agencia de ciencia y tecnología Innovate UK y el centro español de tecnología de plásticos AIMPLAS informaron rentabilidad sobre sus inversiones. Innovate UK invertirá £561m ($791m) para apoyar negocios innovadores durante los próximos 12 meses, y lleva invertidos $1.800 millones ($2.500m) desde 2007.

Aimplas informó que los proyectos de I&D desarrollados, generaron el año pasado un retorno de más de €12,6m ($14,4m) para las empresas involucradas. Participó en 123 proyectos con 227 pequeñas y medianas empresas dentro de una variedad de sectores, entre los que se incluyen el embalaje y el reciclado.

Durante el mes de abril, América del Norte se convirtió en el refugio de las adquisiciones. El convertidor Novolex accedió a comprar Heritage Bag Company en Dallas, Texas; el fabricante de películas Transilwrap firmó una carta de intención por la adquisición del negocio de películas especiales de The Dow Chemical Company a nivel mundial, y National Container Group (NCG) compró Engineered Recycling Company (ERC) para expandir sus actividades e incluir el reciclado de plásticos.

En otros acuerdos, el productor de envases y materiales de entubado Tekni-Plex accedió a comprar al fabricante estadounidense de selladores Sancap Liner Technology, CSP Technologies se prepara para adquirir Maxwell Chase Technologies, un fabricante de envases absorbentes y no absorbentes para soluciones, y el distribuidor de productos químicos y plásticos Nexeo Solutions Holdings se prepara para convertirse en subsidiaria de la firma de inversión WL Ross Holding Corporation en un acuerdo por $1.600 millones.

Fuera de los Estados Unidos, el fabricante británico de películas The Innovia Group, aceptó vender su negocio de celofán y los activos del mismo al productor japonés de películas Futamura Chemicals, y Bobst Group celebró negociaciones exclusivas con el WIFAG-Polytype Group, un fabricante suizo de impresoras para contenedores y tubos plásticos. Se dice que Bobst está interesado en adquirir el negocio de tecnología de revestimiento de este último.

En cuanto a las noticias del reciclado, la British Plastics Federation (BPF) (Federación Británica de Plásticos) recibió con beneplácito la decisión del gobierno británico de reducir los objetivos de reciclado para 2016 y 2017 con el objeto de “reducir la carga de las empresas”.

Mientras tanto, The Dow Chemical Company se ha convertido en auspiciante y financiará The Recycling Partnership, una colaboración de la industria enfocada en mejorar de manera sistemática y medible el reciclado selectivo de basura en los Estados Unidos.

Y por último…

Un proyecto de investigación de análisis del movimiento facial realizado por Package InSight en representación de Pregis LLC, descubrió que lo que más frustración produce en los consumidores son los envases de maní o cacahuetes de relleno suelto. Se colocaron bandas de ajuste provistas de cámaras en la cabeza de más de 100 participantes para monitorear sus respuestas emocionales a los envases con formatos protectores.

Aparentemente, nadie se sintió frustrado ante las burbujas amortiguadoras cuadradas. Deberían ver mi rostro cuando intento abrir un paquete de pastas de la marca de un reconocido supermercado de origen británico / norteamericano. Eso estaría fuera de la escala del equipo de monitoreo.