Los abogados de Estados Unidos estuvieron ocupados este mes con las polémicas sobre propiedad intelectual (PI) y un supuesto cártel, temas que ocuparon la primera plana en las noticias.

Milacron finalmente publicó una respuesta oficial a la demanda presentada por Mid-America Machining el mes pasado, por la cual se intenta evitar que Milacron venda su línea Uniloy de diseños de envases livianos moldeados por soplado.

Robert Spagnoli, gerente de producto a nivel mundial para moldes y herramental de Milacron, dijo que sus diseños de envases se remontan por lo menos a 1992 y que la oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos emitió una comunicación en julio por la cual se permitía la emisión de una patente para el diseño del envase liviano de Uniloy.

Mientras tanto, un jurado en un tribunal de Colorado falló a favor de Chromatic Technologies (CTI) en una causa iniciada contra la empresa de envases SilverFox Innovations y sus socios, en la cual se estableció que cuatro ex-empleados de CTI han sido acusados de apropiación indebida de los secretos comerciales y de información sobre los negocios de la empresa para tratar de copiar la tecnología registrada por la empresa; esto incluye las tintas termocromáticas y fotocromáticas.

De la PI nos vamos a los cárteles; la empresa petroquímica brasileña Braskem reemplazó el mes pasado a su presidente Marcelo Odebrecht luego de que se confirmara que está siendo investigado por la presunta participación en un supuesto cártel de proveedores de Petrobras. Estos proveedores están acusados de cobrar sobreprecios a la empresa petrolera por miles de millones de dólares a cambio de sobornos a ejecutivos y partidos políticos. Newton de Souza, presidente interino de la empresa constructora Odebrecht, que tiene una participación del 38,3 por ciento en Braskem (Petrobras es dueña del 36,1 por ciento), asumió el puesto de presidente del Directorio en agosto junto con el puesto de presidente de Braskem.

Menos complicadas y más cordiales fueron este mes las actividades legales de muchas otras firmas, con el compromiso de algunas adquisiciones.

Jiffy Packaging Europe cedió sus activos en Systems Division, especializada en tecnología en cojines neumáticos y sistemas de embalaje de espuma, a la alemana Ripac GmbH, socio a largo plazo en el suministro de películas, quien adquirió el negocio. El Director ejecutivo de Jiffy, Mark Köllmann, agregó que su empresa trata de concentrarse en la espuma de poliolefina y la película de burbujas.

Continuando con Alemania, el fabricante de películas por extrusión Polifilm Extrusion aceptó comprar la planta de producción de películas de Mondi Group en Osterburken. Mondi intenta dejar de suministrar películas a los competidores de su negocio de envases de productos de consumo.

En un mes activo para los acuerdos alemanes, la empresa farmacéutica Gerresheimer adquirió al proveedor estadounidense de envases médicos Centor, y la química BASF prorrogó su contrato a largo plazo con la petroquímica rusa Sibur por el suministro de aditivos para uso en la fabricación de polímeros. El acuerdo original se firmó en 2013.

En lo que respecta a los envases flexibles, el convertidor austríaco Constantia Flexibles amplió su estrategia de crecimiento global con la adquisición de la empresa sudafricana Afripack, y la italiana Gualapack Group adquirió una participación mayoritaria en el fabricante de bolsas brasileño Trador Indústria e Comércio.

El convertidor de envases Berry Plastics tiene como meta crear una base de mercado fuera de su América del Norte natal con la compra del productor de materiales especializados Avintiv, que vende la mayor parte de sus envases para productos médicos, de higiene y cuidado personal en Europa y Medio Oriente, África, Sudamérica y Asia del Pacífico.

La empresa estadounidense de ciencia de los materiales Teknor Apex vendió una participación en sus activos de producción y sus listas de clientes a la empresa británica de compuestos Petlon Polymers,luego de un incendio en las instalaciones de compuestos de la primera en Oldbury, que producía termoplásticos de ingeniería y elastómeros termoplásticos. El presidente de Teknor Apex, William Murray, dijo que las cuentas a las que renunciaban representaban una pequeña porción a nivel mundial de su negocio del nailon y algunas de su negocio de PET de grado ingeniería.

Otra empresa británica de envases con mucha actividad fue Macfarlane Group, que confirmó un acuerdo por £2,75 millones (US$4,3m) por la compra del distribuidor de envases One Packaging como parte de una estrategia para invertir en negocios rentables.
Todos estos acuerdos nos quitan espacio para hablar sobre las otras noticias del mes, pero hay algunas inversiones que vale la pena mencionar.

La empresa estadounidense de moldeo por soplado Parker Plastics confirmó sus planes de abrir una fábrica en Las Vegas para ofrecer un mejor servicio a los clientes de la empresa en California con botellas de PET; mientras que la termoformadora británica Leeds Vacuum Formers (LVF) invirtió más de £1m ($1,6m) en maquinarias, instalaciones de almacenamiento e infraestructura de apoyo en una movida que la empresa dice duplicará las ventas dentro de cinco años.

Por otra parte, el proveedor británico de plásticos Essentra dice que está por cerrar su planta en Hull y que trasladará sus operaciones a las nuevas instalaciones de Newport. El emplazamiento de Hull era parte de su reciente adquisición del convertidor de envases Clondalkin en $455m.

Y por último…
El lanzamiento de una iniciativa ambiental propuesta por el gigante de productos de consumo Procter & Gamble (P&G) logrará que se produzcan 230 millones de botellas empleando materiales reciclados post-consumo (PCR), incluidas las utilizadas para marcas tales como Ariel, Dash y Lenor. Se espera que el primer lote de botellas para el cuidado del hogar realizadas en materiales de PCR se comercialice a comienzos del año próximo.

¿Garantizará también P&G la “frescura más duradera” con su nueva línea de botellas?