El siguiente preestreno ha sido aprobado para las audiencias apropiadas en la industria de empaques plásticos. Próximamente… en los cines cerca de usted, un caso potencialmente catastrófico de migración de aceites minerales es prevenido por valientes científicos en un laboratorio secreto (música teatral) mientras luchan para disipar los misterios sobre el tema.

Dejando la tensión dramática de lado, el protagonista principal de este caso es el fabricante británico de películas BOPP Innovia Films, que produjo un vídeo documentando las metodologías evaluativas, elecciones de estimulantes y pruebas de validación llevadas a cabo para determinar la capacidad de barrera de la migración de aceites minerales. En el vídeo, los científicos de Innovia discuten las pruebas y metodologías utilizadas.

Como todos los éxitos de taquilla, un lanzamiento muy esperado tomó lugar el mes pasado en América del Norte, mientras la tecnología de formado por líquidos Amcor, bien nombrada LiquiForm, tuvo su estreno comercial como el proceso detrás del contenedor de PET para el jabón de manos Promise de Greenblendz Nature. La industria ahora espera impacientemente para ver si habrá una secuela.

Recientemente han circulado muchos vídeos provocativos sobre residuos marinos y desechos de empaques plásticos, y la economía circular fue el centro de atención en la pantalla, o la pequeña pantalla (según dónde leáis nuestras noticias). Mientras el gobierno del Reino Unido recalcó su plan ambiental de 25 años, una gama de marcas y tiendas declararon públicamente su apoyo a las credenciales sustentables.

Entre los que se comprometieron se encuentran el supermercado Waitrose, que afirma no vender más comida de su marca en bandejas plásticas negras luego de 2019, y McDonald’s, que se comprometió a fabricar todos sus empaques desde fuentes sustentables para 2025 y reciclarlas en cada uno de sus restaurantes en el mundo.

Una adición notable a la lista fue el convertidor Amcor, prestigioso por LiquiForm, que se comprometió a que todos sus empaques sean reciclables o reutilizables para 2025, mientras también incrementa su uso de materiales reciclado.

La firma de reciclaje Viridor habló en favor del plan ambiental pero expresó el deseo de ver implementadas varias medidas prácticas que serán esenciales para promover más recursos reutilizables y reciclables. La normalización de los sistemas de reciclaje es un área interesante, y el tema fue escogida por la Federación Británica de Plásticos, que renovó su mensaje para la creación de estándares de materia prima en un esfuerzo para mejorar la cooperación, apoyar el trabajo local y lograr una economía circular de plásticos.

Mientras tanto, el fabricante de contenedores reciclables de residuos ESE World realizó la primera prueba en las propiedades reciclables del HDPE y demostró que posee la habilidad para reciclarse al menos diez veces.

Los empaques flexibles siempre son centrales en la economía circular, y usualmente no por motivos positivos, pero el primer borrador del Diseño para las Directrices de una Economía Circular para formatos de empaques flexibles de tamaño menor a A4 está listo para lanzarse para consulta pública esta primavera. CEFLEX es una colaboración iniciativa que apunta a incrementar la recolección y el reciclaje de flexibles, que cuenta con Amcor, Borealis, Dow Europe, Erema Group, Procter & Gamble y Unilever.

En lo que respecta a dramas políticos, las consecuencias de la fusión abortada entre Clariant y Huntsman serían una buena película. El último acontecimiento en la trama proviene del mayor accionista de Clariant, White Tale Holdings, que fue responsable por la cancelación del acuerdo con Huntsman, que le vendió su parte de la compañía a Saudi Basic Industries Corporation (SABIC). Con las juntas de Clariant y White Tale Holdings intercambiando golpes públicos por la fusión fallida, esta última continuó su reciente compromiso de ser inversora a largo plazo de Clariant, vendiendo sus acciones por una suma no divulgada.

En más tramas globales sobre adquisiciones, la compañía holding austríaca Plastech Beteillgungs ha adquirido una participación de 74,9 por ciento en el fabricante de maquinaria de moldeo por soplado Kautex Maschinenbau. Plastech la adquiere de su inversor previo, Capiton AG, que tenía las acciones desde 2013.

Mientras tanto, Marchesini Group ha adquirido una participación de 48 por ciento en SEA Vision, un creador italiano de sistemas de visión e inspección. Se cree que el acuerdo cotiza cerca de los €125 millones ($155 millones).

Clariant estrena su propia secuela, luego de las noticias sobre la venta de acciones a SABIC inauguró una planta de producción masterbatch en Yanbu, Arabia Saudita, buscando crecer e incrementar su rendimiento en la región. Quizás sea una coincidencia, pero la nueva planta se encuentra en el país de origen de SABIC. Esta es propiedad de Clariant Masterbatches Saudi Arabia, una empresa conjunta entre Clariant y el productor de plásticos Rowad, que es parte de Tasnee, la segunda compañía industrial más grande de Arabia Saudita.

Y por último…

El distribuidor de empaques protectores Macfarlane Packaging se asocia con Microsoft para crear cascos de “realidad mixta” en su laboratorio de innovación en Milton Keynes, Reino Unido. La realidad mixta combina los mundos real y virtual, y les permite a los clientes visualizar los conceptos de empaques en un ambiente en el mundo real donde los objetos reales y digitales coexisten y pueden interactuar entre ellos. Esa es una película en la que a muchos de nosotros nos gustaría participar.