A medida que la industria del plástico se prepara para levar anclas hacia el 2015, las empresas se han ocupado de verificar los pronósticos de embarque para los próximos 12 meses. Debería ser simple para SABIC luego de dar a conocer dos buques nuevos propulsados a gas natural licuado, que entregará gas etileno licuado desde su planta de Wilton, en el Reino Unido, a sus plantas de fabricación en el noroeste de Europa y Escandinavia.

Se dice que los buques, de Anthony Veder, reducen en forma drástica las emisiones de azufre y óxidos de nitrógeno en comparación con los buques anteriores, y que ayudarán a SABIC a mejorar su desempeño ambiental. Los productos químicos trasladados se usarán para realizar una serie de artículos, entre los que se incluyen los envases de alimentos. ¡A la vista! El convertidor de envases Amcor reveló los resultados de su plan de largo alcance EnviroAction, lanzado en 2010, que mostró una reducción del 53 por ciento en los deshechos a rellenos sanitarios y del 19 por ciento en las emisiones de gas de efecto invernadero en los últimos cinco años. Uno de los logros más importantes del informe es una mejora en los marineros (y marineras) aptos para el servicio, y los mejores índices de frecuencia de todos los tiempos: el de tiempo perdido por lesiones de 0,5 y el de casos registrables de 2,0, con una reducción del 20 por ciento desde 2013.   
El Dr. Siw Bodil Fredriksen subió a bordo del instituto noruego de plásticos Norner como consultor, para fortalecer su enfoque en la química de polímeros verdes. Norner considera que hallar alternativas sustentables a las soluciones basadas en derivados del petróleo es vital para que la empresa continúe avanzando en su viaje.
Aunque la demanda esté un poco a la deriva, la empresa petroquímica BASF informó un aumento en las ventas y ganancias en el tercer trimestre de 2014. Si bien la empresa no está cerrando las escotillas ante un mar agitado, admitió que difícilmente alcance sus ambiciosos objetivos financieros para 2015, ya que el ambiente continúa inestable y “picado”.
Con resultados positivos en la tabla se encuentra Unilever, que está montando las olas de las mejores condiciones del mercado de América del Norte. Se alegó un crecimiento “subyacente” en las ventas de más del dos por ciento, a pesar de una caída del dos por ciento en los volúmenes de venta en comparación con el mismo período en 2013. También América Latina mostró un crecimiento alentador. El mercado de cuidado personal de Unilever mostró resultados particularmente sólidos, en tanto que la unidad de negocios de alimentos se mantuvo a flote en aguas turbulentas.

Mientras tanto, el fabricante de sistemas de relleno y envasado de bebidas Krones obtuvo beneficios en todos los puertos en los que ancló, y los mercados emergentes le dieron un impulso a los ingresos del tercer trimestre, que aumentaron un 11 por ciento año tras año. La empresa dijo que fue optimista alcanzar sus objetivos de 2014 luego de que los nuevos pedidos de su carga de tecnología aumentaran más allá de los niveles alcanzados en 2013 impulsados por Drinktec.
Amcor Flexibles anunció que el mes pasado se aseguró el suministro de resinas Barex por tres años, una vez que se le informara que Ineos Barex abandonará el barco y cerrará su única planta de producción en Lima, Ohio (EE.UU.) a comienzos del año próximo. Aunque el abastecimiento es seguro, Amcor se prepara para cuando las resinas Barex terminen en el armario de David Jones, y trabaja con convertidores para identificar alternativas o nuevas fuentes de resina.
Amcor ha invertido mucho desde 2012 en una tecnología alternativa para películas que tendrá las mismas propiedades inertes que Barex, y ya ha completado con éxito las pruebas iniciales. La industrialización está en el radar de mediano plazo de la empresa. 
Packaging Dynamics Corporation conseguirá un nuevo capitán después del anuncio realizado por la empresa Novolex, con sede en Estados Unidos, de comprar la productora de papel y productos de envase flexible. La empresa, con un ingreso combinado de $1.900 millones, contará con 35 plantas de producción en América del Norte, una instalación de reciclado de plásticos y más de 5.100 empleados. Novelex antes era conocida como Hilex Poly.
La empresa con base en el Reino Unido Essentra aumentará su tripulación en el primer trimestre de 2015, luego de aceptar adquirir la división especializada en envases del Grupo Clondalkin (Clondalkin SPD) en $455 millones. Con 24 instalaciones, Clondalkin SPD es proveedor de soluciones de embalaje secundario para la industria farmacéutica y de salud y cuidado personal. 
En cuanto a las noticias de personal, el Director Ejecutivo de Borealis, Mark Garrett, se ancló a la empresa por otros cinco años. El grupo de especialidades químicas tiene interés en promover la estabilidad y la consolidación luego de un período de transformación y crecimiento.
Sin embargo, en Austria Gerd Liebig ha solicitado a Engel licencia para volver a tierra después de nueve años en la empresa. Liebig continuará en la industria del plástico. 
En Biaxplen, parte del gigante petroquímico ruso SIBUR, todos han puesto manos a la obra después de que la empresa expandiera las exportaciones de su película de polipropileno biorientado (BOPP) al mercado europeo, con el producto ya arribando a España y Bosnia-Herzegovina.

Y por último…
¡Alto! Se informó que India ha prohibido el uso de envases plásticos para formulaciones farmacéuticas líquidas después de que a la industria local le dieran seis meses para apegarse a las reglas y cambiar a vidrio.
La industria del material de embalaje farmacéutico en India está valuada en alrededor de $23.000 millones y la industria de botellas de PET utilizadas para bebidas y productos farmacéuticos se estimaba en $1.600 millones antes de la prohibición.
Es muy pronto para decir cuál será el impacto que tendrá esta prohibición en la industria del plástico en India. A las empresas les tomará un tiempo aprender los pormenores.