La batalla BPA ya se ha librado por varios años y la contienda tuvo un nuevo giro el mes pasado luego de que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos anunciara que un programa de investigación confirmó al bisfenol A como seguro para consumidores en los niveles de exposición proscriptos. El informe fue elaborado por el Programa Nacional de Toxicología (NTP) luego de un estudio de cinco años realizado por científicos en el Centro Nacional para Investigación Toxicológica de la FDA.

La declaración de la FDA provocó una respuesta de la Sociedad de Endocrinología expresando su desacuerdo y que la declaración fue “prematura”. La Sociedad dijo que era muy pronto para afirmar resultados de un informe preliminar sin revisión de expertos, agregando que sólo un componente ha sido publicado de un informe de dos partes.

Aunque el BPA no es un gran problema en los empaques plásticos modernos, ya que el policarbonato ha sido reemplazado en muchas aplicaciones, el uso de contenidos reciclados continúa siendo un gran tema de discusión en el presente. Nestlé Pure Life ha lanzado una botella de 70cl de 100 por ciento PET reciclado con calidad alimentaria en el mercado de América del Norte, en lo que la compañía llama una representación de su compromiso para reducir su huella de carbono.

Recientemente, la compañía anunció que desde 2005 ha reducido por 40 por ciento los plásticos PET en sus botellas Pure Life de 50cl. Este último lanzamiento complementa la iniciativa de la compañía de añadir información sobre “cómo reciclar” en sus etiquetas.

Mientras el reciclaje continúa por buen camino, los bioplásticos hacen lo suyo luego de que el Consejo y el Parlamento Europeo reconozcan sus beneficios en los acuerdos provisionales del paquete legislativo sobre residuos de la UE. La legislación reconoce la materia prima biológica para empaques plásticos y también que los plásticos para compost sean recolectados por separado con residuos biológicos para contribuir a una gestión de residuos más eficiente y ayudar a reducir los impactos de los empaques plásticos en el ambiente.

Biome Bioplastics del Reino Unido agradeció el reconocimiento del rol de los bioplásticos, su director ejecutivo, Paul Mines, mencionó que el gobierno del Reino Unido también reconoce el rol vital que los bioplásticos cumplen al solucionar el problema de residuos plásticos de Gran Bretaña, particularmente los empaques para consumidores de uso único.

También en el Reino Unido, Tower Growth Management adquirió al termoformador Visual Packaging (VP), un productor de empaques personalizados para los mercados alimenticio, médico y cosmético.

Otras fusiones y adquisiciones este mes se enfocaron en América y Europa. El productor de etiquetas CCL Industries acordó comprar a Treofan Americas y a Tresphaphan Mexico Holdings por $255 millones, mientras que Leonard Green & Partners compró al proveedor de maquinaria para empaques ProMach por una suma no divulgada.

MaschioPack de Estados Unidos va a ser adquirido por el fabricante de contenedores intermedios para materiales a granel Mauser, y Pregis ha comprado al fabricante de empaques protectores Rex Performance Products, por una suma no divulgada.

En Europa, el convertidor holandés Weener Plastics Group ha adquirido al productor de botellas Artpack de Rusia, y el proveedor de empaques flexibles Schur Flexibles Group (SF) ha comenzado negociaciones exclusivas con la compañía familiar francesa UNI Packaging por una potencial adquisición. UNI Packaging complementaría la impronta existente de Schur en Europa.

El mayor acuerdo del mes es la decisión del gigante petroquímico LyondellBasell Industries para comprar al especialista en plásticos compuestos A. Schulman por $2,25 mil millones. Se esperan sinergias anuales por $150 millones en los próximos dos años.

Hablando de expansiones, el convertidor del Reino Unido The Wilkins Group va a duplicar el tamaño de su sede en Nottingham para satisfacer la creciente demanda de sus productos. La compañía familiar produce empaques minoristas para los mercados alimenticio, textil, confecciones y productos del hogar.

Una noticia mejor, Somic America va a triplicar su espacio operativo al mudar su sede central Norteamericana desde Illinois a Minnesota.

Mientras tanto, la firma española Poligal, que produce películas de BOPP y CPP, ha comenzado a producir en su planta polaca de Skarbimierz. La compañía ha instalado una línea de BOPP de 5 capaz con una capacidad de producción de 40,000 toneladas anuales.

Hablando de construcciones, Monosol de Kuraray va a invertir $72 millones para construir una planta de fabricación de películas solubles en agua de 150.000 pies cuadrados en Indiana (Estados Unidos) con el potencial de crear 89 trabajos para 2020, y GualapackGroup ha continuado su expansión en América Latina con la apertura de una instalación cerca Santiago, la capital de Chile, que se dedicará a la producción de bolsas con y sin pico de salida.

Y por último…

El proveedor canadiense de suplementos de salud Iovate va a integrar la tecnología de marketing móvil NFC de Thinfilm en cuatro de sus líneas de producción, incluyendo productos nutricionales y proteínas séricas, para que pueda relacionarse con los clientes mediante comercio electrónico.

Utilizando las etiquetas SpeedTap NFC, los consumidores utilizan un móvil inteligente para acceder a servicios como recetas, vídeos, instrucciones y recompra instantánea de productos. Thinfilm ha asegurado un elenco de deportistas estrella para el vídeo, incluyendo el jugador de béisbol Giancarlo Stanton y el jugador de fútbol Tobin Heath. ¡Qué genial!