Es “Momento de actuar” dijo uno de los productores de químicos sueco este mes tras una campaña que lanzó para incentivar el desecho y uso más responsable de plásticos. Por cada persona que complete la encuesta de Perstorp para incrementar la concientización sobre plásticos, la compañía hará una donación a fin de ‘‘salvar al planeta’’.

En la misma semana del lanzamiento de la campaña de Perstorp, el minorista del Reino Unido The Co-op sostuvo que dos tercios de todos los empaques plásticos utilizados para productos de consumo en el país son enviados a vertederos o a incineración. Los hallazgos del minorista fijaron un objetivo de tener el 80 por ciento de sus empaques reciclables para 2020 y solicitó a otros minoristas seguir desarrollando nuevos empaques y trabajando con las autoridades locales para mejorar los niveles de reciclaje.

La asociación comercial Pack2Go Europe ha lanzado una iniciativa de economía circular que apunta a incrementar el reciclado de empaques para alimentos, servicios de bebidas y productos precocinados. La asociación sostiene que no se recicla lo suficiente debido a una recolección inadecuada. Está buscando juntar a los accionistas a través de Europa este año y crear un modelo sostenible.

En cambio, cuando se trata de botellas de PET, Alemania lo tiene cubierto. El grupo de plásticos Forum PET publicó estadísticas mostrando que el 90 por ciento de las botellas de PET en el país es reciclado, mayormente dentro de Alemania. Los sistemas de depósito son responsables por el gran porcentaje de recuperación, con los números subiendo a más de 97 por ciento para el depósito unidireccional de botellas de PET.

Mientras que Perstorp resaltó los desechos de bolsas plásticas en su campaña, la Marine Conservation Society (MCS) tiene noticias más positivas, sosteniendo que el número de bolsas plásticas encontradas en playas del Reino Unido casi se redujeron a la mitad en un año desde que los supermercados comenzaron a cobrar por ellas en 2015.

Este año ha finalizado con una variedad de adquisiciones, encabezadas por la compra del proveedor de empaques TricorBraun por la firma privada de inversiones AEA Investors por una suma no divulgada. TricorBraun, con sede en EE.UU., es un mayorista de empaques de plástico rígido con más de 40 sucursales alrededor del mundo y cuyas ventas anuales exceden los mil millones de dólares.

En otra parte, Marpol aseguró el permiso del guardián de la competición polaca UOKiK para adquirir el productor local de flexibles GTX Hanex Plastic de la firma de inversiones Argus Capital, y Schur Flexibles Group adquirió la mayoría de las acciones de la firma holandesa Drukkerij Zwart a medida que el mercado austriaco parece suministrar su portafolio de producción de empaques para encargos más pequeños.

Otros acuerdos incluyen al distribuidor con sede en EE.UU. O.Berk Company que compró a VPI Packaging para expandir sus posibilidades de empaquetamiento en el mercado de cuidado personal, la firma india Manjushree Technopack que adquirió el negocio de plásticos rígidos de Varahi, y las firmas italianas DOpla y FLO que adquirieron conjuntamente a Nupik Internacional con sede en España en un acuerdo que incluye una planta de 22.000 pies cuadrados de esta última en Barcelona.

La firma de tecnologías de separación Eriez está comenzando el 2017 con una expansión a la vista luego de invertir $425.000 en una nueva planta de fabricación de rotores en su sede central en Gales. La expansión añade una tercera planta de fabricación de rotores a la red global de la compañía.

De Gales hasta Bosnia y Herzegovina, Omorika Reciklaza va a mejorar su planta de fabricación de empaques de PET luego de que se le garantizó un préstamo de inversión y apoyo técnico del Banco Europeo para Reconstrucción y Desarrollo. El dinero será utilizado para permitirle a la compañía alcanzar los estándares de la Unión Europea con inversiones, incluyendo un nuevo secador y enfriador de agua.

El convertidor de empaques flexibles Sealed Air Corporation ha comenzado a trabajar en una planta de empaques para alimentos en Volgograd, Rusia, que proveerá una variedad de productos de empaque, incluyendo películas PP multilaminares para la industria de carne procesada. Mientras tanto, el productor de empaques flexibles Südpack ha inaugurado una planta en Polonia luego de la adquisición de la compañía local Bahpol el año pasado.

En China, Yizumi Precision Machinery ha estrenado su división de fabricación de moldes, que está localizada junto a su sede de producción de maquinaria para moldeo por inyección en la ciudad de Shunde. El mercado de herramientas tiene capacidad para 300 sets de moldes, que serán utilizados para aplicaciones de empaques delgados y médicos.

Sin salir de Asia, Waldorf Technik ha tomado el equipo de ventas y servicio de Rieckermann como un socio local en China, Indonesia, Tailandia y Arabia Saudita. Ambas compañías son ahora capaces de ofrecer automatización a los moldeos por inyección en esos países, ofreciendo soporte local, una presencia física y disponibilidad para discusiones técnicas.

 

Y finalmente…

El presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump ya está moviendo la industria de fabricación en el país, con el director ejecutivo de Dow Chemical Andrew Liveris citando a sus políticas como la razón detrás de la decisión de la compañía para invertir en un nuevo centro de innovación en Michigan.

Trump también ha nombrado a Liveris como la cabeza de su nuevo Consejo de Fabricación Americano, el cual él espera que ayude a revivir la industria manufacturera de EE.UU. y volver a traer trabajo al país.

Liveris dice que el centro creará nuevos trabajos además de volver a traer trabajos desde el extranjero, lo cual es exactamente la estrategia que el presidente electo ha resaltado en su visión. ¿Un triunfo prematuro para Trump?