El ascenso de China
China fue el centro de atención de las noticias de este mes  debido  a que su política “Una Franja, Una Ruta” (OBOR) y su programa “Hecho en China 2025” comenzaron a manifestarse a través de operaciones concretas. Fuimos testigos de la consumación de las relaciones de China con India, Rusia y Alemania mientras el país asiático continúa buscando una mayor integración y globalización económica.

En lo que representa la mayor inversión de empresas chinas en Alemania, ChemChina concertó la compra del gigante de la maquinaria KraussMaffei Group en US$1.000 millones.

ChemChina espera convertirse en pionera en el programa “Hecho en China 2025”, que busca mejorar la capacidad de producción del país con el fin de llegar a la altura de gigantes como Alemania.

Mientras tanto, la empresa china Sinopec completó su inversión minoritaria del 10 por ciento en la empresa  petroquímica rusa, Sibur, como inversor estratégico. El acuerdo representa la implementación activa de la política OBOR y ayuda a garantizar el abastecimiento a largo plazo de los productos petroquímicos de Sinopec.

Aunque no con la misma magnitud de las operaciones mencionadas arriba, la empresa china Zhejiang Xinyuanfang Plastic Company inició una empresa conjunta con el convertidor de  plásticos indio Delta Thermoformers.

De las asociaciones chinas nos vamos a las relaciones ibéricas; el proveedor de plástico alemán TER Plastics Iberica adquirió la división plásticos de la española Proquibasa para extender su influencia y experiencia técnica en España y Portugal.

En otras operaciones, Amcor compró al convertidor de envases flexibles estadounidense Deluxe Packages en $45 millones, el fabricante de impresoras Flint Group compró Xeikon, que formará la base de su nueva división que se denominará Flint Group Digital Printing Solutions, y Huhtamaki aceptó comprar la empresa de capitales privados FIOMO, fabricante de láminas de envases flexibles y etiquetas en la República Checa.

La empresa de ciencias Royal DSM comenzó el año con la expansión de sus redes de distribución en Europa, Oriente Medio y África, a través de asociaciones con Nexeo Solutions, Resinex y Ter Plastics Polymer Group. La compañía también reubicó su sede para las Américas de Birmingham a Troy, ambas en el Estado norteamericano de Michigan, impulsado por su reciente crecimiento.

Lo mismo hizo el productor de películas de BOPP Jindal Films Americas (JFA), quien reubicó su centro de I&D estadounidense y sede nacional a las instalaciones de la empresa de LaGrange, Georgia, a un costo de $180 millones.
También en los Estados Unidos, Processing Technologies International (PTi) invirtió $10 millones para duplicar la capacidad de producción en su planta de Aurora, Illinois. El productor de máquinas de extrusión de láminas añadirá un área de fabricación de 40.000 pies cuadrados para octubre 2016.

La austríaca Gabriel-Chemie abrió una sucursal en España con el objeto de expandir su negocio de masterbatch en el mercado español, portugués y del norte de África; en tanto que el productor de sistemas de reciclaje Erema formó una sucursal en Rusia para expandirse en la Comunidad de Estados Independientes.

Dos de las fábricas del  convertidor de envases Sonoco Consumer Products Europe que se encuentran en Alemania se “harán humo” en respuesta a la significativa reducción en la demanda de envases de tabaco. Las instalaciones de Bunde y Hockenheim cerrarán a fines de mayo 2016 y en el tercer trimestre de 2017, respectivamente. Sin embargo, la empresa invertirá € 6,5 millones ($ 7,2 millones) en su planta de Zwenkau en Alemania Oriental en los próximos 12 meses para aumentar la producción de envases para bienes de consumo.

La asociación de comercio alemán IK dio buenas noticias al informar un fuerte aumento en la confianza dentro de la industria de envases plásticos del país, a pesar de los incrementos en los costos de la materia prima. El 70 por ciento de las empresas miembro de IK juzgaron como buena la situación económica.

En Italia, el volumen de ventas de las máquinas de embalaje alcanzó aproximadamente los $6.500 millones anuales, ligeramente inferior a los $6.700 millones del 2014, de acuerdo con la asociación italiana de fabricantes de máquinas de embalaje (Ucima). La Unión Europea sigue siendo el mayor mercado para las tecnologías italianas, seguida por Asia y América del Norte. 

Y las noticias fueron desalentadoras para los trabajadores de DuPont, después que el Gerente General de la empresa, Ed Breen, confirmara que reducirá el 10 por ciento del personal, de un total de 54.000 empleados en todo el mundo, ya que la empresa se prepara para la fusión con Dow Chemical.

Y por último…
Clariant lanzó su 11° guía anual de proyecciones de colores para la industria del plástico, que intenta ofrecer una inspiración creativa para los diseñadores de envases y marcas a través de su herramienta de análisis de tendencia y diseño de color.

Deseosos de señalar que los temas de tendencia de ColorForward 2017 no intentan predecir el “próximo color de moda”, sino brindar inspiración, Clariant prevé para 2017 tendencias que incluyen extracción de datos, una creciente desconexión social, la búsqueda de dar mayor significado a nuestras vidas.

La manera en que esto se traduce en colores se ofrece en una paletas de cinco tonos, que va desde colores pálidos y apagados, en gran parte “oscuros y siniestros”, a un color rosa suave profundo denominado “Estrella vivaz” que representa a la “soltera feliz”.