Fue la expansión de RPC Group en el sector de los envases flexibles este mes con la adquisición de British Polythene Industries (BPI) por £261 millones ($377 millones) que generó los principales titulares. La última en una serie de adquisiciones por parte del líder del mercado europeo de envases plásticos rígidos muestra a RPC ingresar al mercado de películas de polietileno y, específicamente, películas para el sector agrícola, un sector que está creciendo un 7 por ciento al año en todo el undo.
No fue un mes muy activo en lo que respecta a adquisiciones, pero el productor de poliolefinas Borealis continuó con el reciclador de plásticos alemán MTM Plastics GmbH y MTM Compact GmbH, mientras que la firma holandesa Oerlemans Packaging Group adquirió al fabricante de hojas laminadas Flexpak, que produce laminas y hojas OPP, CPP, BOPP para la industria alimentary.
Sin alegrarse por centrarse simplemente en el reciclaje de plásticos, Borealis también comenzó con una inversión de modernización de €40 millones ($45 millones) en su craqueador a vapor en Porvoo, Finlandia, lo que aumentará su eficiencia energética, capacidad de producción de propileno y crudo C4 (buteno) y calidad de la producción de propylene.
Siendo un poco más reservada en el frente de inversiones, BASF pospuso su decisión final sobre un complejo propuesto de metano-a-propileno en su sitio de EE.UU. en Freeport, Texas, debido a la volatilidad de los precios de las materias primas y el entorno económico prevaleciente. El sitio fue escogido en marzo de 2015, como parte de la estrategia de BASF para construir una instalación de clase mundial en la costa del golfo de los Estados Unidos.
Milacron, con sede en los Estados Unidos ha continuado con su programa de inversiones en su servicio de posventa y piezas de negocio mediante el bombeo de $25 millones en la modernización de sus operaciones en Estados Unidos junto con la creación de centros de clientes en Ohio, Estados Unidos y Vestin, República Checa. Centros similares abrirán en China e India.
The Bekum Group, mientras tanto, ha completado la reorganización de su compañía, con la división de producción del fabricante de maquinaria de moldeo por soplado trasladándose a Traismauer, Austria. Esto supone una inversión de más de €5 millones ($5,6 millones) y la creación de 40 puestos de trabajo.
Cerca de allí, la firma austriaca Erema ha colaborado con Sipa de Italia para poner en marcha el sistema de reciclaje Xtreme Renew, que consiste en el procesamiento directo de escamas de PET preformas compatibles con líneas de alimentos, en un procesamiento de un solo paso. Esto permite que el procesamiento directo de escamas de PET lavadas produzcan preformas.
Cuando se trata de producir escamas de rPET de alta calidad, The Bühler Group también estuvo en las noticias con su tecnología de clasificación SORTEX E POlyVision, que es capaz de identificar los polímeros contaminantes del mismo color mediate el análisis de sus firmas químicas. Se dice que el sistema es capaz de hacer frente a los colores no deseados, metales y polímeros agora.
La compañía bioquímica suiza AVA-CO2 ha lanzado el 5-Hydroxymethyfurfural (5-HMF) a base de agua para su uso con diferentes solventes que se adaptan a los procesos de oxidación para producir ácido 2,5-Furandicarboxylic (FDCA) a escala industrial. Esta producción más flexible de 5-HMF y FDCA podría allanar el camino para el uso de furanoate polietileno (PEF) en aplicaciones tales como botellas o películas para el envasado de alimentos, ya que el FDCA es base para el PEF, que se dice que ofrece mejores propiedades del producto que el PET a base de petroquímicos.
En noticias no relacionadas con bioplásticos, Pakistan International Airways (PIA) se convirtió en la primera aerolínea en transformar sus envases plásticos en plástico biodegradable d2w luego de firmar un acuerdo de tres años con el distribuidor de Symphony Environmental Technologies, Business Dynamics Pvt.
Una mejora en la eficiencia de conversión fue prometida a los convertidores por Dow Packaging & Specialty Plastics y Nordmeccanica luego de que ambas firmas se prepararon para lanzar una tecnología de laminación que utiliza mejoras tanto de adhesivos como de hardware de maquinaria. El sistema es una combinación de adhesivos sin disolventes Symbiex de Dow y la línea de laminación Duplex SL One Shot de Nordmeccanica.
Casi dos años desde que Plastics in Packaging reveló por primera los plásticos co-inyectados Klear Can de Milacron, el fabricante de alimentos Del Monte Pacific ha sido nombrado como el primer cliente. Se dice que Klear Can es adecuado para frutas, verduras, sopas y cares.
Las noticias del sector farmacéutico vienen este mes en forma de Tekni-Plex y Klöckner Pentaplast. El primero ha abierto instalaciones de fabricación de revestimientos de cierre en la India para servir a la creciente demanda de soluciones de alta calidad para productos farmacéuticos regulados, mientras que la segunda está ampliando sus capacidades de laminación de películas de alta barrera y de recubrimiento. La compañía producirá películas laminadas farmacéuticas Aclar desde su sede en Montabaur, Alemania a principios del año que viene y el rango completo de KP Pentapharm será producido para finales de 2017.
Y finalmente…
La marca italiana de café Illycafé ha lanzado una bolsa redonda de 200g creada por Huhtamaki Flexible Packaging — en colaboración con el proveedor de la maquina Optima — que funciona como un paquete de recarga que encaja perfectamente en la lata de hojalata de 250g y reduce el peso de los residuos y el volumen de los envases vacíos en un 80 por cent.
El paquete flexible con forma de lata se basa en la tecnología Cyclero de Huhtamaki y es llamada Refilly por la firma italiana. Huhtamaki dijo que hasta ahora, la única posibilidad para empaquetar el café en granos herméticamente fue la lata de hojalata. Ese es el aroma de la innovación.