En un mes en el que Google dio a conocer sus planes de un casco de realidad virtual completamente autónomo, Packaging Valley Germany abrió un centro de realidad virtual (RV) en Baden-Wuerttemberg para presentar maquinaria, aplicaciones y presentaciones 3D en un entorno virtual.
Los convertidores y otros podrán ver máquinas que utilizan conceptos espaciales y distintas perspectivas que resultarían imposibles en la realidad. Packaging Valley Germany es una red de 40 empresas de la industria del embalaje del sur de Alemania.
En los próximos tres años, el fabricante de laminados autoadhesivos y tintas Frimpeks sumará equipos de una variedad no simulada, luego de que la empresa británica confirmara que ampliará su planta de Saxmundham en 25.000 pies cuadrados. El año pasado, la empresa inauguró la planta de Suffolk y recientemente amplió una línea de recubrimiento existente e instaló una cortadora en tiras.
Otra especialista en la tecnología autoadhesiva, HERMA, invertirá más de $ 100 millones en una planta de recubrimiento en Filderstadt, Alemania, así como lo que la empresa considera será una de las líneas de producción más modernas del mundo para etiquetadores y máquinas de etiquetado.
El fabricante de máquinas de moldeo por inyección StackTeck invertirá más de $4 millones en equipos, con el propósito de aumentar la productividad y ayudar a los clientes con los lanzamientos de productos. La empresa canadiense invirtió una suma similar en equipos en 2015. Por otra parte, la firma de biomateriales Metabolix planea mudar su Casa Matriz a una planta de 30.000 pies cuadrados en Massachusetts, Estados Unidos, donde concentrará los sectores de venta, comercialización y laboratorios de investigación y desarrollo de biopolímeros, en tanto que el productor de tapas y cierres Bericap Singapore se trasladó a una nueva planta en Johar, Malasia.
Amcor continuó con su sendero de adquisiciones a comienzos del año con la compra de BPI China, sucursal china de la británica British Polythene Industries, en $13 millones, y Gabriel-Chemie adquirió a la empresa italiana de colorantes TE.MA y cambió su razón social a Gabriel-Chemie Italia. PolyOne Corporation tiene como objetivo los mercados finales, incluido el de envases, luego de haber adquirido los recursos tecnológicos y los activos de Kraton Performance Polymers en $72 millones, un precio que representa un múltiplo de 9 veces su EBITDA.
Fue un mes activo para la industria de bioplásticos, con la unión de la alemana FKuR Kunststoff, la empresa holandesa Oerlemans Plastics y la sueca BK Pac en un proyecto de cooperación para ampliar las posibilidades de utilizar plásticos de base biológica para películas para embalaje sostenibles. Mientras tanto, se formó una coalición en la industria enfocada en los plásticos oxo-biodegradables para que los participantes de la industria cuenten con un único vocero. La Federación de Plásticos oxo-biodegradables (OBPF) incluye entre sus miembros fundadores a Wells Plastics, EPI y Add-X Biotech.
La Sociedad de ingenieros del plástico (SPE) unió sus fuerzas con SpecialChem en una sociedad que ofrece a los miembros de la SPE total acceso a la base de datos Universal Selector de SpecialChem, que incluye 125.000 hojas de datos sobre plásticos y aditivos.
También se unieron la empresa estadounidense Univation Technologies y la División de Ingeniería de la alemana Linde Group con el fin de ofrecer rendimiento y eficiencia en los costos para la producción de las resinas de poliestireno.
En Austria, la empresa de envases Hoffmann Neopac está consolidando su negocio de cosmética con el productor húngaro de tubos Tu-Plast, una empresa de su propiedad.
Ha sido un inicio de año de pruebas para la industria del reciclado, ya que otro reciclador británico cerró sus puertas en medio del colapso en los precios del material molido y los altos costos de la energía. Boomerang, que es parte de la empresa de accesorios Summit Systems, culpó a la baja demanda, a China, a la falta de ayuda del gobierno y a los PRNs por su disolución.
En la ciudad de Indianápolis, Estados Unidos, se suspendió un centro de reciclado propuesto, mientras la Cámara de apelaciones de Indiana considera un juicio que impugna su desarrollo, alegando que el acuerdo se realizó sin un proceso de licitación y contribución pública. El centro de reciclado avanzado Covanta fue diseñado para recuperar los materiales reciclables de los desechos sólidos municipales mezclados.
Así como el reciclado en el Reino Unido continúa debilitándose, Mike Baxter, de BPI recycled products, informó a los delegados en un seminario ambiental llevado a cabo en Solihull, que el Reino Unido reunió menos envases plásticos para reciclado en 2015 que el año anterior. Pidió a marcas y minoristas que especifiquen en sus envases más contenido sobre el reciclado.
La positividad en los resultados financieros parecía depender del lado de la cadena de valor en la que se opera. Mientras los márgenes y las utilidades de ExxonMobil y BASF sufrieron por el lado de la materia prima, los convertidores estuvieron en general más felices; tanto el convertidor de envases farmacéutico Gerresheimer como el finlandés Huhtamäki informaron mejoras en las ventas.
Y por último…
Un estudio realizado este mes por la Universidad de Portsmouth, en el Reino Unido, descubrió que la dificultad para leer etiquetas, abrir latas y levantar pesados multipacks, hace que los consumidores de mayor edad se sientan desvalidos y vulnerables.
Cuando se trata de latas metálicas sin cierre abre fácil, se puede decir que la proliferación de abrelatas económicos es un problema social más amplio. En nuestras oficinas ya se han roto tres solo en el último año al intentar abrir latas de sopa y atún.