Los anticipos en la materia prima de la región están detrás del proyecto petroquímico Sadara, ya que la sociedad conjunta por US$ 20.000 millones entre la empresa petrolera estatal de Arabia Saudita Saudi Aramco y Dow Chemical continúa funcionando de acuerdo a los plazos establecidos, con su finalización prevista para el 2016.

El gigante árabe busca aprovechar su cartera geográfica favorable para convertirse en un competidor mundial en la producción de sustancias químicas. El negocio químico actualmente representa solo el 10 por ciento de las ganancias e ingresos de la sociedad, siendo la mayor participación la de los polímeros.

No exactamente en la misma escala, pero en una inversión también considerable, LyondellBasell está evaluando un proyecto de expansión de su planta petroquímica en Channelview, Texas, que podría alcanzar potencialmente una capacidad total de etileno de 550 millones de libras anuales (249.000 toneladas) para el 2017.
El fabricante de especialidades químicas Clariant duplicó la capacidad y la preparación de sus pigmentos en Roha, India, y está dispuesto a usar esta capacidad adicional para aumentar la cobertura del mercado en India, Bangladesh y Sri Lanka.

En la actualidad, Clariant desarrolla un programa estratégico destinado a dar soporte a los clientes de los mercados emergentes con pigmentos de alta calidad que cumplen con los programas locales e internacionales de ecoetiquetaje.

Además de su expansión en India, Clariant anunció que para fines de 2014 comprará a la empresa con sede en Hong Kong VitaPac, especialista en envases para el cuidado de la salud. La adquisición – dijo Hariolf Kottmann, ejecutivo de Clariant – está en línea con la estrategia de la empresa de crecer a través de la inversión en nuevas tecnologías y nuevos mercados.

Este mes Chicago, Estados Unidos, es anfitrión de la Exposición Internacional de Envases y Amcor Rigid Plastics anunció planes para crear instalaciones para la producción de botellas dentro de la planta que Method tiene en la ciudad. La planta, el primer lugar de fabricación de Method en Estados Unidos, producirá el 100 por ciento de las botellas de PET post-consumo (PCR) para limpiadores caseros y lavado de manos.

También en Estados Unidos, Plastic Package está construyendo instalaciones de 20.000 pies cuadrados en La Porte, Indiana, a un costo de $ 1,3 millones para complementar sus actuales operaciones en California. La empresa produce alimentos, pastelería, panadería y el envasado de especialidades para los mercados minoristas y mayoristas.

Resistiendo la tentación de hablar sobre la prohibición del estado de California a las bolsas de plástico, este mes hubo algunas novedades positivas sobre bolsas. El fabricante australiano de envases Cardia Bioplastics comenzó la producción industrial de bolsas de supermercado en sus nuevas instalaciones en San Pablo, Brasil. La planta producirá 500 millones de bolsas Cardia Biohybrid por año.

Mientras tanto, el productor de películas y bolsas EcoCortec amplió su planta de Beli Manastir, en Croacia, con la instalación de una línea de extrusión del fabricante de maquinaria italiana Zocchi Giovanni. EcoCortec fabrica y exporta películas inhibidoras de corrosión de fase vapor (VCI) de Cortec Corporation a través de Europa y Asia.

Volviendo por un minuto a los bioplásticos, la firma japonesa Kuraray Company celebró un contrato con la australiana Plantic Technologies para ser su distribuidor exclusivo de la película componente barrera de base biológica Plantic en los mercados de Japón y Corea del Sur. Proporciona un complemento a la posición dominante de Kuraray como proveedor de componentes barrera de copolímero de etileno y alcohol vinílico (EVOH).

Satisfacer la demanda mundial de envases semiflexibles es la motivación de una nueva empresa conjunta establecida en Rajkot, India. Rajoo Engineers y la empresa holandesa Meaf Machines se han unido para brindar una solución integral para la extrusión de láminas para termoformado en línea/fuera de línea en mercados que incluyen India y otros países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y África.

Otro negocio que crece rápidamente – la colada caliente – es foco de atención de Husky Injection Molding Systems, que busca aumentar la capacidad de fabricación de sistemas hot half (mitad de molde a canal caliente) en sus instalaciones de Luxemburgo. La empresa canadiense estableció su negocio de coladas calientes y controladores como prioridad estratégica a comienzos del 2013 y apunta a desarrollar nuevos productos.

En tanto en Pensilvania, el RPC Group bombea más de $10 millones para fortalecer su posición en el mercado estadounidense del envase. La firma británica está ampliando su área de producción en RPC Bramlage-Wiko USA a 120.000 pies cuadrados además de introducir el etiquetado en molde en las instalaciones de Morgantown.

De las inversiones pasamos a las salidas. El especialista en envases plásticos flexibles Coveris está por dejar el negocio de reventa de resina que opera actualmente dentro de su unidad europea de Alimentos y Consumo. El poner fin a la comercialización de la resina secundaria es coherente con la estrategia de la empresa de centrarse en los productos con un alto valor agregado, dijo un vocero. Coveris es una empresa subsidiaria de la cartera de Sun Capital Partners.

Y por último…
PSI-Polymer Systems llegó a un acuerdo extrajudicial con Nordson PPS GmbH por un conflicto sobre patentes interpuesto originariamente por Kreyenborg contra PSI en 2012. La demanda alegaba que los Intercambiadores de filtro de continuas CSC-BF de PSI infringían las patentes de Kreyenborg.

Describiendo el caso como una “situación de David vs. Goliat”, Don Macnamara, Gerente General de PSI, dijo que la empresa tuvo que pelear el caso, ya que se trataba de un asunto de integridad.

La empresa ahora está libre para comercializar, vender y apoyar su diseño actual y apunta a la industria del reciclaje, de rápido crecimiento.

Macnamara agregó que su empresa ha perfeccionado el proceso de filtrado de contaminantes pesados de materiales reciclados. Probablemente esto incluye el tipo de piedras que esta empresa usó para derribar a Goliat.