Debido a que las repercusiones de la quiebra de M&G Chemicals siguen afectando a los negocios de polímeros en América del Norte, un trío de gigantes petroquímicas se ha unido para comprar el complejo incompleto de PET en Texas, EE. UU., por más de 1.100 millones de USD. Llamada Corpus Christi Polymers LLC, esta empresa conjunta está formada por Indorama Ventures (IVL) de Tailandia, Alpek de México y Far Eastern New Century de Taiwán. Si llegara a completarse, las empresas habrán adquirido una planta de 1,1 millones de toneladas de PET anuales y una instalación asociada de 1,3 millones de toneladas de ácido tereftálico purificado (PTA).

En un mes de importantes acuerdos, Coveris confirmó los planes para vender su negocio de envases de las Américas a TC Transcontinental por 1.320 millones de USD, al continuar la primera con su estrategia de centrarse en las operaciones europeas. Entretanto, AkzoNobel ha vendido su negocio de productos químicos especializados a The Carlyle Group por 10.100 millones de euros (12.400 millones de USD) con la idea de concentrarse en su negocio de pinturas y recubrimientos.

Bain Capital Private Equity ha acordado la compra de World Wide Packaging (WWP), un proveedor de componentes de envases cosméticos, tubos plásticos y tecnologías de formulación/llenado de Nueva Jersey, EE.UU., mientras que la empresa convertidora de envases Sonoco ha confirmado su compra por 150 millones de USD de Highland Packaging Solutions, un productor estadounidense de envases plásticos termoformados para alimentos frescos y productos lácteos. Y Constantia Flexibles está en curso de adquirir una participación mayoritaria del productor indio de laminados con película Creative Polypack.

IVL también ha estado muy ocupado, ya que se encuentra en proceso de adquirir una participación del 100 por ciento en M&G Polimeros de Brasil a través de su filial Indorama Ventures Spain. La planta en Ipojuca, tiene una capacidad para 550.000 toneladas de PET anuales.

Pero IVL no fue la única empresa ascendente que está reforzando su capacidad, con la firma de Saudi Aramco y Total SA de un memorando de entendimiento para construir un complejo petroquímico de Jubail (Arabia Saudí), que incluirá un horno de craqueo con alimentación mixta y una capacidad de 1,5 millones de toneladas anuales de etileno y unidades petroquímicas relacionadas.

El productor de poliolefinas Borealis ha firmado un acuerdo de desarrollo conjunto (JDA) con United Chemical Company para el desarrollo de un proyecto de producción de polietileno a escala mundial integrado con un horno de craqueo de etano con base en Kazakstán. El director Ejecutivo saliente de Borealis, Mark Garrett, firmó el JDA.

En proceso de construcción, a una escala algo menor, se encuentran la empresa estadounidense Riverdale Global, que pronto acabará sus instalaciones de colorantes y aditivos líquidos de 4 millones de USD en Carolina del Norte, EE.UU., la empresa Constantia Flexibles, que está invirtiendo en nuevas tecnologías para su filial de embalaje flexible en Vietnam con el fin de ampliar su cartera y AGR International, que tiene proyectado abrir un centro de ventas y servicios en México.

En Japón, Nippon Closure Company una filial de Toyo Seikan Group Holdings, está construyendo una fábrica de cierres plásticos en las instalaciones de su planta de Komaki, al norte de Nagoya. Su apertura está proyectada para enero de 2019 y aprovechará la creciente demanda de cierres plásticos en la región.

La empresa homóloga japonesa Toppan Printing Company ha trasladado a Sumio Ezaki de su cargo como director ejecutivo de Toppan USA para administrar la división del oeste de Japón de la empresa. En sustitución suya en Georgia, EE.UU., se encuentra Masa Tatewaki, que había desempeñado el cargo de vicepresidente desde 2014.

También se encuentra en pleno traslado Michael Feltes, desde Engel en Austria para convertirse en presidente de ventas y servicio de Wintec, el brazo de fabricación en China de la elaboradora de máquinas de moldeo por inyección. Feltes ocupó previamente cargos en el sector de la fabricación de herramientas en Shanghai, Suzhou y Wuxi durante más de siete años.

Seguimos en China, donde KP Pharma, la división de películas para dispositivos farmacéuticos y médicos de Klöckner Pentaplast ha completado la ampliación de su planta de Suzhou en China, mientras que Petainer ha esbozado los planes para expandir sus operaciones en Europa y Rusia en respuesta a la mayor demanda de sus productos de PET. A finales de este año el conglomerado petroquímico ExxonMobil habrá tomado una decisión definitiva sobre una posible expansión de la producción de polipropileno en la costa estadounidense del Golfo de México.

Estadísticamente hablando, la tasa de reciclaje de envases plásticos está funcionando bastante bien, sobrepasando la marca del 40 por ciento en 2016, según la Organización europea de reciclaje y recuperación de plásticos (EPRO) en Canadá. Con esto se ha superado el objetivo mínimo de la UE del 22,5 por ciento. De hecho, EU 28+2 recicló 6,8 millones de toneladas de sus 16,7 millones de toneladas de residuos de envases plásticos en 2016, lo que supone un 40,9 por ciento. Esto es superior a la tasa de 39,5 por ciento en 2014.

Sin embargo, el Comité de Medio ambiente de la Asamblea de Londres ha publicado un informe en el que se califica la tasa de reciclaje de la capital del Reino Unido como “ínfima” antes de hacer una serie de importantes recomendaciones para mejorar la gestión de residuos de Londres. Se afirma que las tasas de reciclaje doméstico en Londres están por debajo de la media nacional.

Y finalmente
Una alternativa flexible y resellable a los vasos no retornables de PET comúnmente utilizados por las compañías aéreas para el agua ha sido lanzada por la empresa alemana Krones. La botella de PET con forma de gota tiene capacidad para 20 cl de agua, pesa 4,4 g y pueden ser producida usando una estiradora-sopladora estándar que también es adecuada para formatos de peso ligero. Krones cree que es más atractiva y fácil de manejar que los vasos.

¿Son castillos en el aire para el PET o una idea lista para despegar?