Mientras que la temporada de exposiciones alcanzó su máxima velocidad el mes pasado, el equipo de Plastics in Packaging se presentó en lugares que van desde Las Vegas a Bruselas, y desde Friedrichshafen a Peterborough. El estado del tiempo pudo haber sido variado, pero el clima general de negocios fue positivo.

En la Pack Expo de Las Vegas, el Packaging Machinery Manufacturers Institute (PMMI) presentó su último informe sobre la industria del embalaje flexible, en el cual predijo un fuerte crecimiento de las empresas que están cambiando sus aplicaciones actuales a embalajes flexibles, con los embalajes de tipo almohada y autoportante a la cabeza. 

En cuanto a los embarques de maquinaria estadounidense, se espera que el mayor crecimiento en los próximos cinco años se encuentre en los equipos de moldeo, llenado, sellado y cierre, inspirados en las tendencias del embalaje flexible. Para promover la visión positiva en sus conclusiones, el PPMI afirmó que una de cada tres empresas con las que habló realiza gastos importantes en bienes de capital, en tanto que dos de cada tres invierten en sus líneas, centrándose en los embalajes flexibles.

En lo que se refiere al agua embotellada, el PMMI espera que se añadan otros 6.000 millones de unidades en los próximos cuatro años, con un fuerte crecimiento de volumen en este sector. La demanda de botellas de PET crece rápido a nivel mundial, con un sinfín de oportunidades para bebidas como la sidra, las bebidas deportivas y el vino.

Lidiar con el PET post-consumo podría ser un desafío para todos nosotros, pero en Alemania el sistema es extremadamente exitoso. GVM informó recientemente que en 2013 se reciclaron en el país casi un 94% de botellas de PET, y el índice de botellas descartables de PET de depósito obligatorio recicladas fue aún superior al 97%. Más del 80 por ciento del reciclado de PET tiene lugar dentro de las fronteras alemanas.
El uso de contenido reciclado está ganando terreno en Estados Unidos, y la marca Arrowhead de Nestlé Waters North America apunta a utilizar en sus botellas hasta el 50 por ciento de PET reciclado (rPET) para fines del año próximo. La movida de aumentar el contenido de rPET es parte del compromiso de la empresa en apoyo al reciclaje en California.

El fabricante austríaco de maquinarias Engel cruzó la frontera a Friedrichshafen, Alemania, para confirmar los rumores de que abrirá una planta en Vietnam. En la exposición Fakuma, el Director Ejecutivo de la empresa, Peter Neumann, dijo que uno de los más antiguos clientes de Engel está allí y que el país en sí mismo tiene mucho potencial.

Siguiendo con Asia, en Sri Lanka está casi terminada una fábrica de $3 millones, lo que permitirá que su dueño, el británico The Wilkins Group, fabrique productos de embalaje para la industria textil.

No es la única empresa británica que mira hacia la otra orilla este mes; el proveedor de envases para comida fresca Linpac instalará sus operaciones de termoformado en Arabia Saudita, en conjunto con la empresa árabe de suministros industriales y minoristas Zultec Group. Este acuerdo hará que los materiales de embalaje rígidos y flexibles marca Linpac se vendan en la región del Golfo.

Mientras tanto, en Estados Unidos, Davis-Standard abrirá una planta en Fulton, Nueva York, que albergará su negocio de moldeo por soplado y su colega, el proveedor de maquinarias Velocity Equipment Solutions, decidió centrarse en la comercialización de su máquina reciprocante con tecnología totalmente eléctrica. La tecnología, que de acuerdo a la empresa es “la única en su tipo en el mundo”, utiliza accionadores electromecánicos para eliminar los cilindros, bombas y accionadores hidráulicos que se encuentran en otras plataformas reciprocantes de moldeo por soplado, lo que según la empresa, reduce el consumo de energía.
El minorista estadounidense de envases Novolex adquirió al fabricante de bolsas de polietileno Wisconsin Film & Bag (WF&B), en tanto que Bosch Packaging Technology delineó su plan para adquirir Kliklok-Woodman, con el fin de ampliar su cartera de productos en la industria de alimentos y productos de confitería.
Entre otros convertidores activos se encuentran el alemán Weener Plastic Packaging Group, quien compró las acciones de su socio en la empresa conjunta Globalpack de Brasil, otorgándole el 100 por ciento de la titularidad de Weener Globalpack Indústria Plástica, y la empresa danesa Faerch Plast, quien adquirió el negocio de bandejas para alimentos de Sealed Air en Europa.

En el área de los sectores primarios, el fabricante de productos químicos Sabic decidió disolver su estratégica unidad de negocios Innovative Plastics como parte de un reacondicionamiento de sus operaciones a nivel mundial; en tanto que el productor de poliolefinas Borealis prolongó su sociedad con la empresa de hidrocarburos OMV por otros 11 años. Ambas empresas trabajan juntas desde 1998 en áreas de Schwechat (Austria) y Burghausen (Alemania).

Y por último…
California prohibirá los productos de cuidado personal que contengan microesferas plásticas, con la esperanza de evitar que cada año lleguen a sus aguas 38 toneladas de plásticos.

Las empresas productoras de productos de cuidado personal como jabón, pasta dental y jabón líquido para el cuerpo que contengan microesferas plásticas tienen tiempo para modificar sus fórmulas, ya que la ley entrará en vigencia en 2020.

Dicho esto, algunos de los gigantes multinacionales del sector ya se han comprometido a un cambio. Unilever tiene como objetivo eliminar las microesferas de sus productos para este año, mientras que Beiersdorf, Colgate-Palmolive y L’Oreal también se alejan de las mismas rápidamente. Procter & Gamble espera eliminar las microesferas en 2017, en tanto que Johnson & Johnson también las está eliminando en forma progresiva.