Como dice el refrán: “Todo es más grande en Texas”. Pues bien, sin lugar a dudas este mes resaltó por los negocios de embalaje de gran envergadura, entre los que destaca la fusión de las firmas estadounidenses Rock-Tenn Company y MeadWestvaco Corporation (MWV) para crear un gigante en el sector de embalaje corrugado y plásticos de consumo valorado en $16.000 millones. Los accionistas de MWV serán propietarios del 50,1 por ciento conforme a un acuerdo que favorece la escisión previamente anunciada de la división MWV Speciality Chemicals.
Sin quedarse atrás, otro gigante estadounidense, esta vez en la forma del fabricante de latas Ball Corporation, reveló su intención de comprar la empresa con sede en el Reino Unido Rexam y crear una organización con ventas superiores a los $14.000 millones.
Mientras que Ball mantiene una pequeña participación en la industria asiática del embalaje plástico tras vender en 2010 su negocio de embalaje plástico en América a Amcor, Rexam abandonó completamente la industria del plástico el año pasado tras la venta de su última unidad de negocios a Berry Plastics.
Esto hace que la adquisición de Constantia Flexibles por parte de The Wendel Group por la suma de $2.700 millones llevada a cabo el mes pasado parezca una pequeña hendidura en el mapa financiero. No obstante, Wendel complementó su adquisición del gigante de embalaje flexible (el cual cuenta con una facturación de $1.940 millones y la disposición de más de 40 plantas manufactureras) tras firmar un acuerdo para adquirir la empresa con sede en los EE.UU. CSP Technologies por la suma de $360 millones. CSP es un fabricante de embalaje plástico especializado para los sectores de bebidas, alimentos y cuidado de la salud.
Norte América se ha convertido en un hervidero de actividad a medida que nos preparamos para la exhibición NPE de este mes en Orlando, Florida.
El fabricante austriaco de moldes por inyección Haidlmair ha decidido reforzar su presencia en la región mediante la adquisición de una participación mayoritaria en la firma canadiense Tesan Mould.
Con sede en Toronto, Tesan Mould se especializa en aplicaciones de paredes delgadas tales como tarrinas y potes. La empresa pasará a llamarse Haidlmair North America.
Constar UK, que se salvó de ser intervenida el año pasado gracias a un acuerdo de $6.6 millones por parte de Sherburn Acquisitions, ha sido adquirida por el fabricante de botellas de PET Esterform por una cantidad no revelada. El acuerdo duplicará la capacidad de fabricación de botellas y preformas de PET de Esterform facilitando un rendimiento superior a tres mil millones de unidades.
Tan sólo dos meses después de que la firma sueca Ecolean anunciara la apertura de una oficina estadounidense en Texas con el fin de ampliar su negocio de embalaje para alimentos líquidos en Sudamérica y Norte América, el proveedor de maquinarias para embalaje Bosch Packaging Technologies revela su intención de comprar Osgood Industries en los EE.UU. Esta decisión forma parte del plan del fabricante de maquinarias de fortalecer su cartera en el sector de alimentos líquidos.
Todavía seguimos en Norte América donde el proveedor de embalaje rígido está construyendo dos plantas manufactureras de embalaje plástico este año a fin de optimizar sus operaciones y estructura de costos. El negocio de envases plásticos de la empresa alcanzó ventas netas de $659 millones en 2014, un incremento de 1,9 por ciento con respecto al año anterior.
Mientras tanto, Valgroup Packaging Solutions ha adquirido la planta Findlay de Dow Chemical en Ohio y la está operando a través de su empresa filial Valfilm North America. Findlay fabrica películas de barrera para el envasado de alimentos y láminas con adhesión de metal y en relieve, pero Valgroup busca ampliar la combinación de productos a fin de incluir películas extensibles que son ampliamente utilizadas en el sector de embalaje industrial.
En Japón, la firma farmacéutica y de productos químicos Teijin fusionará dos fábricas de su subsidiaria Teijin DuPont Films Japan, en un intento por reducir los costos e incrementar la eficiencia productiva. La fábrica de películas de poliéster Gifu se fusionará con las instalaciones de Utsunomiya para fines de septiembre de 2016. Gifu continuará siendo un centro para el desarrollo e investigación.
Los resultados financieros del mes pasado fueron generalmente buenos. ExxonMobil Corporation obtuvo ganancias de $32.500 millones para el año 2014, una ligera disminución con respecto al año anterior; a lo que la empresa denominó un reflejo de la solidez de su modelo de negocio integrado en un entorno de precios más bajos.
Los precios más bajos de los productos básicos en el sector upstream y los costos mayores de mantenimiento planificado en el sector downstream fueron compensados parcialmente con mayores márgenes en el sector de productos químicos.
El fabricante de polímeros PolyOne también obtuvo resultados favorables. Sus ventas incrementaron el dos por ciento para alcanzar los $3.800 millones a medida que la empresa continua mejorando la combinación de productos y especialización.

Y para finalizar…
La Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (European Food Safety Authority – EFSA) publicó su conclusión final sobre la seguridad del bisfenol A (BPA) a fines de enero en la que declaró que no hay riesgo para la salud de los consumidores a niveles actuales de exposición.
Considerando que el BPA ha sido prohibido en todos los envasados para alimentos en Francia y sustituido en áreas como biberones y contenedores grandes de agua debido al temor sobre la seguridad del policarbonato, estos niveles actuales de exposición ya son bastante mínimos cuando se trata de la industria de embalaje plástico.
Puede que se haya declarado seguro al BPA, pero las posibilidades de invertir cualquier prohibición pendiente o su connotación negativa son casi remotas.