Si alguien se pregunta sobre el panorama en la industria petroquímica no necesita buscar más allá que las noticias del mes pasado, que estuvieron plagadas de inversiones para fases previas e incluso para productos derivados.

La declaración más significativa, quizás, fue hecha por The Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC), que invertirá 165 AED mil millones ($45 mil millones) para fases previas durante los próximos cinco años, para expandir sus operaciones de refinería y petroquímica en Ruwais, EAU. ADNOC planea crear el complejo integrado de refinería y petroquímica más grande y avanzado del mundo, e incrementar su volumen de productos derivados de gran valor. Para esto, busca oportunidades de asociaciones y coinversiones.

Sus vecinos del Oriente Medio no son menos, Qatar Petroleum (QP)ha invitado a un grupo de compañías internacionales a enviar propuestas para crear asociaciones con el fin de desarrollar y operar un complejo petroquímico de escala mundial en la Ciudad industrial Ras Laffan. El complejo incluirá un cracker de etano con capacidad superior a 1,6 millones de toneladas anuales de etileno, el mayor cracker de etano en Oriente Medio y uno de los más grandes en el mundo.

Si las cosas llegan de a tres, entonces el gigante petroquímico Total lleva esto al extremo, ya que está envuelto en un trio de grandes proyectos de olefinas este año. La compañía ha firmado un acuerdo con Sonatrach de Algeria para iniciar estudios de ingeniería para un proyecto petroquímico en el oeste del país, también está trabajando en un cracker mixto a vapor de escala mundial en Arabia Saudita con Saudi Aramco y una expansión conjunta de etileno-polietileno en Estados Unidos. La expansión es un proyecto de tres partes que incluye a Total, Borealis y Nova Chemicals.

Con un gasto menor a estos proyectos, la división de películas farmacéuticas y para dispositivos médicos de Klöckner Pentaplast, kp Pharma, ha invertido €5 millones ($5,9 millones) en su planta de Cotia, Brasil, para permitir la fabricación de nuevos productos en la región, y el fabricante de maquinaria para extrusión de láminas, Processing Technologies International (PTI), ha inaugurado un Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) de 15.000 pies cuadrados, en su sede central de Aurora, Illinois (Estados Unidos).

También en Estados Unidos, la división norteamericana del Yizumi Group, un fabricante de maquinaria híbrida de moldeo por inyección, va a expandir su centro técnico en Iberia, Ohio, con los trabajos a comenzar el próximo año.

Cuando el NPE tomó lugar en Orlando, Florida (Estados Unidos), ocurrieron varias adquisiciones en el mercado local. Novolex va a adquirir al The Waddington Group,un fabricante de empaques y descartables para los mercados alimentario, pastelero y de confecciones, mientras que el productor de empaques reutilizables Orbis Corporation completó la compra del termoformador con sede en Ohio Hinkle Manufacturing, y Tekni-Plex adquirió tanto a Commodore Plastics como a Commodore Technology, que ahora operarán bajo una nueva subsidiaria llamada Dolco LLC.Commodore Plastics es conocido por sus bandejas de espuma de poliestireno personalizadas.

En otras fusiones y adquisiciones, Novio Packaging unió fuerzas con el convertidor de empaques danés Scandinavian Packaging, el productor de tapas y cierres con sede en Luxemburgo United Caps adquirió a la firma española Embalatap, el convertidor holandés Weener Plastics (WP) Group adquirió al proveedor colombiano de soluciones de empaques plásticos para farmacéuticos y cosméticos Proenfar,y el convertidor finlandés Huhtamakiganó acceso al mercado australiano al comprar la mayoría accionaria en el distribuidor de empaques para el sector alimentario Tailored Packaging.

Cruzando el océano, en China, Engel ha completado el mayor programa de inversiones de su historia en el país asiático, mientras que la firma especialista en químicos, Clariant,confirmó que avanza sin problemas con la implementación de su estrategia en China, que fue lanzada en 2016 y apunta a mejorar la gestión, incrementar la capacidad de producción y proporcionar más cooperación local.

Casi nunca transcurre un mes sin alguna noticia relacionada a la basura marina, y mayo no fue la excepción. El productor austriaco de polietileno y polipropileno Borealis se ha unido a la misión para eliminar plásticos marinos proporcionando fondos para la segunda fase del proyecto Basta de Plásticos en el Mar (STOP). Esta fase está diseñada para enfocarse en asociaciones con ciudades y Muncar, un puerto pesquero en Indonesia, ha sido elegida ya que el país es considerado el segundo mayor, luego de china, afectado por residuos marinos excesivos.

Mientras tanto, laBritish Plastics Federation (BPF) agradeció el compromiso de la Primera Ministra Británica, Theresa May, por £61,4 millones ($88 millones) para eliminar el problema de residuos plásticos.

En climas más soleados, el viaje de investigación sobre plásticos conformado sólo por mujeres, llamado Pacífico Norte 2018, parte este mes desde Hawái hacia Vancouver, Canadá, para luego dirigirse a Seattle, Estados Unidos, finalizando a fines de julio. El proveedor de expendedoras inversas de reciclado TOMRA ha firmado como patrocinador del viaje de eXXpedition a través de la Isla de Basura del Pacífico.

 

Y por último…

El Canary Wharf Group en Londres ha lanzado el primer programa de devolución de residuos in situ del Reino Unido que les permitirá a los visitantes reciclar sus botellas y latas plásticas de un solo uso. La máquina automática ha sido suministrada por RVM Systems de Noruega.

La iniciativa llega luego de la exitosa campaña “Levántate y huele el café” lanzada en 2017 para reciclar tazas de café, tapas y deshechos de café en Canary Wharf con 664.285 tazas de café recicladas en lugar de transformarse en basura.

Esas sí son noticias por las que merece la pena hacer un tweet.